Smith pretende entrevistarse con Carter

Después de fracasar en sus intentos de obtener el apoyo de Estados Unidos para su plan de transición hacia un Gobierno mayoritario en Rodesia, el primer ministro, Ian Smith, pretende entrevistarse con el presidente, Jimmy Carter. Pero el presidente norteamericano, en una conferencia de prensa, dijo que no tiene intención de entrevistarse con él. El lunes, Smith se reunió durantre dos horas con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance. Finalizada la entrevista, ambas partes reconocieron que no se había alcanzado un acuerdo sobre la situación en Rodesia. «Después de que las dos pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de fracasar en sus intentos de obtener el apoyo de Estados Unidos para su plan de transición hacia un Gobierno mayoritario en Rodesia, el primer ministro, Ian Smith, pretende entrevistarse con el presidente, Jimmy Carter. Pero el presidente norteamericano, en una conferencia de prensa, dijo que no tiene intención de entrevistarse con él. El lunes, Smith se reunió durantre dos horas con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance. Finalizada la entrevista, ambas partes reconocieron que no se había alcanzado un acuerdo sobre la situación en Rodesia. «Después de que las dos partes expresaran claramente sus puntos de vista, no se realizaron progresos», dijo el portavoz del Departamento de Estado.

La frialdad de la recepción oficial y el nulo resultado de su entrevista con Vance no parecen haber desanimado al primer ministro de Rodesia, que continúa su campaña de relaciones públicas en Estados Unidos. Smith pronunciará varias conferencias, de costa a costa del país, y está manteniendo importantes entrevistas con miembros del Senado y de la Cámara de Representantes.

Pese a la negativa inicial norteamericana, Smith sigue pidiendo una entrevista en la Casa Blanca con el presidente Carter. Para forzar la situación a su favor en lo posible, el primer ministro rodesiano, que llegó acompañado del reverendo Sithole, anunció ayer que los otros dos lideres negros del «consejo ejecutivo» llegarán a Washington el próximo viernes. Entonces sería la ocasión de que Carter recibiera al consejo en pleno y evitara así el tener que entrevistarse con Smith sólo. No está claro sin embargo, que la Casa Blanca vaya a aceptar esta entrevista con los cuatro miembros del consejo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En