Los abogados vizcaínos piden la creación de una Audiencia Territorial en Bilbao

Por unanimidad, el Colegio Provincial de Abogados de Vizcaya ha acordado dirigirse al ministro de Justicia para solicitar la creación e instalación de una audiencia territorial con capitalidad en Bilbao y jurisdicción civil para las provincias de Vizcaya y Alava «con la máxima y posible prontitud, en bien de la justicia y del justiciable, y como satisfacción de una vieja y sentida aspiración y necesidad en ambas provincias».Esta «vieja aspiración» a que hace referencia el Colegio de Abogados de Vizcaya tiene su origen casi desde la fundación de esta entidad, en julio de 1838. No fue, sin embar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por unanimidad, el Colegio Provincial de Abogados de Vizcaya ha acordado dirigirse al ministro de Justicia para solicitar la creación e instalación de una audiencia territorial con capitalidad en Bilbao y jurisdicción civil para las provincias de Vizcaya y Alava «con la máxima y posible prontitud, en bien de la justicia y del justiciable, y como satisfacción de una vieja y sentida aspiración y necesidad en ambas provincias».Esta «vieja aspiración» a que hace referencia el Colegio de Abogados de Vizcaya tiene su origen casi desde la fundación de esta entidad, en julio de 1838. No fue, sin embargo, hasta 1918 cuando el Colegio de Abogados de Vizcaya solicitó una audiencia territorial para Bilbao -según consta en actas- por primera vez. Según consta en acta, en cinco ocasiones más se repitió la petición (1921, 1929, 1931, 1960 y 1961) sin resultados.

Ahora, el Colegio de Abogados de Vizcaya, en total identificación con el de Alava, reivindica una vez más la audiencia territorial de Bilbao. Los abogados vizcaínos y alaveses consideran que dado el volumen de pleitos -trámites de apelación- de ambas provincias que se tratan en Burgos y vista la incapacidad de esta Audiencia para resolverlos sino tras enormes esperas -que duran años-, se hace necesario el tratamiento de los mismos en una audiencía que atienda a Vizcaya y Alava.

Según declararon ayer magistrados de Vizcaya a ELPAIS, se están resolviendo hoy en Burgos apelaciones de asuntos fallados en primera instancia en julio de 1977.

«Un asunto fallado hoy en Vitoria se vería en Burgos dentro de dos años. Esta Audiencia -que atiende a Vizcaya, Alava, Burgos, Soria, Logroño y Santander- ha efectuado ya señalamientos para 1981. Un asunto de menor cuantía -menos de 500.000 pesetas- puede tardar hasta tres años en resolverse en Burgos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En