El Pleno del Senado debate la Constitución

Enfrentamiento Bandrés-PSOE sobre la autodeterminación

La defensa, por parte de Juan María Bandrés, de un voto particular proponiendo un título nuevo sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación, suscitó un enfrentamiento con los socialistas, a quienes el señor Bandrés recordó sus posiciones recientes favorables a dicho derecho. El senador socialista Luis Alberto Aguiriano emplazó a la coalición electoral Euskadiko Ezkerra a las próximas elecciones. El voto particular fue rechazado con sólo siete votos a favor (señores Bandrés, Xirinacs, Bajo, Monreal y la señora Rubíes y otros dos senadores de la Entesa), 154 en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La defensa, por parte de Juan María Bandrés, de un voto particular proponiendo un título nuevo sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación, suscitó un enfrentamiento con los socialistas, a quienes el señor Bandrés recordó sus posiciones recientes favorables a dicho derecho. El senador socialista Luis Alberto Aguiriano emplazó a la coalición electoral Euskadiko Ezkerra a las próximas elecciones. El voto particular fue rechazado con sólo siete votos a favor (señores Bandrés, Xirinacs, Bajo, Monreal y la señora Rubíes y otros dos senadores de la Entesa), 154 en contra y trece abstenciones.El señor Bandrés aludió a los puntos positivos que contiene la Constitución respecto a la situación actual, a pesar de lo cual manifestó que los vascos, por ahora, volvían a su país con las manos vacías. Esta afirmación fue contradicha. después por el presidente de la Comisión Constitucional, el socialista José Federico de Carvajal, quien aseguró que el señor Bandrés venía de la dictadura y regresaba con la libertad.

El senador de Euskadiko Ezkerra manifestó que no creía en un único pueblo español, ya que existen diferentes pueblos dentro del Estado, y a este respecto recordó la alusión de don Juan Carlos, el 22 de noviembre de 1975, a la «diversidad de los pueblos» de España. El señor Bandrés defendió un Estado español plurinacional, en el que la oligarquía saldara su deuda con el proletariado autóctono y con el emigrante, y consideró insuficiente una descentralización administrativa. Señaló que la verdadera autonomía política no se entiende sin autonomía fiscal y en este sentido hizo suyos los argumentos defendidos por el señor Bajo en favor de los conciertos económicos extensibles a todas las regiones.

Finalmente, el señor Bandrés denunció las torpezas del poder central, que pueden impulsar una secesión, que por el momento no debe confundirse, con el derecho a la independencia pacífica que reclama el pueblo vasco. Le contestó Luis Alberto Aguiriano, afirmando que habían cambiado las cosas y en la actualidad no tenía sentido defender el derecho de autodeterminación.

Al término de la sesión fueron aprobados sin modificaciones los dos primeros artículos referidos al Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En