Carter propone Jordania como Estado palestino autónomo

En la primera entrevista concedida al diario francés Le Figaro después de los acuerdos de Camp David, el presidente norteamericano, Carter, precisó que «en Jordania los palestinos podrían constituir un verdadero Estado autónomo».

Esta importante precisión será seguramente discutida por el rey Hussein de Jordania cuando visite Washington próximamente. Entre tanto, el primer ministro israelí, Menahem Begin, quien ha sostenido una importante polémica con la Casa Blanca a propósito de qué es lo que exactamente aceptó en torno al desmantelamiento de las colonias judías, ratificó a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la primera entrevista concedida al diario francés Le Figaro después de los acuerdos de Camp David, el presidente norteamericano, Carter, precisó que «en Jordania los palestinos podrían constituir un verdadero Estado autónomo».

Esta importante precisión será seguramente discutida por el rey Hussein de Jordania cuando visite Washington próximamente. Entre tanto, el primer ministro israelí, Menahem Begin, quien ha sostenido una importante polémica con la Casa Blanca a propósito de qué es lo que exactamente aceptó en torno al desmantelamiento de las colonias judías, ratificó ayer su interpretación de las conversaciones de Camp David y dijo que nunca, ni con paz con Egipto y con los demás Estados árabes, serán retiradas esas colonias. Según Begin, Israel continuará su política de asentamientos una vez pasados los tres meses previstos para la firma del tratado de paz con Egipto.

Hablando ante el Parlamento egipcio, el presidente Anuar el Sadat declaró ayer que invitó al presidente Carter para que asista a la firma del tratado de paz que habrá de tener lugar en Egipto. Sadat afirmó, asimismo, que ha pedido a Mustafa Jalil, actual secretario del Gobierno, que forme un nuevo equipo para poner en práctica todas las medidas que se derivan de los acuerdos de Camp David.

El jefe del Estado egipcio informó también que le ha pedido al secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, que tome las medidas necesarias para la prórroga del mandato de los cascos azules en el Sinaí, de acuerdo con lo decidido en Camp David.

En Tel-Aviv se anunció ayer que las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a un comando palestino de nueve personas que intentaban bombardear el puerto de Eilat, al sur de Israel. Se trataría de la primera acción-comando de envergadura después de Camp David.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En