Medidas contra el comandante que negó el saludo al presidente del Gobierno

Se han tomado medidas para corregir la actitud del comandante de Infantería, diplomado de Estado Mayor, Félix Antolín Beriz, que durante el acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Alfaro, celebrada el martes, negó públicamente el saludo al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.Una nota oficial de la oficina de medios informativos del Alto Estado Mayor da cuenta de que, durante el acto, el comandante Antolín «adoptó una determinada actitud ante el excelentísimo señor presidente del Gobierno, que ha hecho se tomen las medidas adecuadas para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se han tomado medidas para corregir la actitud del comandante de Infantería, diplomado de Estado Mayor, Félix Antolín Beriz, que durante el acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Alfaro, celebrada el martes, negó públicamente el saludo al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.Una nota oficial de la oficina de medios informativos del Alto Estado Mayor da cuenta de que, durante el acto, el comandante Antolín «adoptó una determinada actitud ante el excelentísimo señor presidente del Gobierno, que ha hecho se tomen las medidas adecuadas para corregir aquélla y establecer la responsabilidad final en que pudiera haber incurrido el citado jefe, de acuerdo con la legislación vigente».

Los hechos tuvieron lugar cuando, tras el acto de toma de posesión del teniente general Alfaro, el presidente Suárez fue saludando, informalmente, a los militares asistentes. Al llegar a la altura del comandante Antolín le tendió la mano, pero éste no correspondió al saludo. Ante una nueva insistencia, por parte del presidente, el comandante mantuvo idéntica actitud, por lo que el señor Suárez, sin perder la sonrisa, pero con tono imperativo, le ordenó que le diera la mano. Sólo en ese momento el comandante correspondió al saludo.

El protagonista del incidente cuenta 45 años de edad, ingresó en el Ejército en 1951 y pertenece a la décima promoción de Infantería.

Despedida del capitán general

El capitán general de la I Región Militar (Madrid), teniente Federico Gómez de Salazar, fue recibido ayer por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el palacio de la Moncloa. Aunque no se ha hecho público ningún comunicado oficial, se da por seguro que el teniente general Gómez de Salazar se despidió del presidente, ya que mañana, día 29, pasa a la situción B, por cumplir la edad reglamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En