Sesenta abogados europeos rinden homenaje al pueblo vasco

Sesenta abogados de diferentes nacionalidades, adscritos a la Asociación Europea de la Defensa, se concentrarán a partir de mañana en la capital donostiarra, donde permanecerán hasta el domingo, día en el que se desplazarán a Guernica para rendir homenaje al pueblo vasco por la lucha antirrepresiva que ha llevado a cabo en los últimos años. Este organismo europeo nació hace aproximadamente dos años y agrupa a una serie de letrados progresistas preocupados fundamentalmente por las situaciones represivas en los distintos países y por la libertad de actuación de los abogados ante los tribunales.E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sesenta abogados de diferentes nacionalidades, adscritos a la Asociación Europea de la Defensa, se concentrarán a partir de mañana en la capital donostiarra, donde permanecerán hasta el domingo, día en el que se desplazarán a Guernica para rendir homenaje al pueblo vasco por la lucha antirrepresiva que ha llevado a cabo en los últimos años. Este organismo europeo nació hace aproximadamente dos años y agrupa a una serie de letrados progresistas preocupados fundamentalmente por las situaciones represivas en los distintos países y por la libertad de actuación de los abogados ante los tribunales.En estas jornadas se espera la presencia de dieciocho abogados belgas, nueve franceses, tres alemanes, dos irlandeses, dos portugueses y veintiséis letrados de las distintas nacionalidades y regiones del Estado español, con una amplia representación de Euskadi, en la que figura, entre otros, el senador Juan María Bandrés.

En la primera sesión, tras la presentación de abogados catalanes, gallegos, vascos, portugueses y otros que desean adherirse a la Asociación, se examinarán las fichas técnicas sobre la legislación en cada país y sus leyes represivas. También será objeto de estudio la concepción de los derechos de la defensa tal y como se presenta en cada uno de los países. Más tarde se hará un repaso y análisis de varios procesos en curso que tienen un claro matiz represivo, como los de Grünewold y Croissant.

El sábado, tras estudiar la situación creada a raíz de la entrada en vigor de la Convención Europea para la Represión del Terrorismo, el grupo de abogados será recibido por representantes de la máxima institución preautonómica de Euskadi.

Es objetivo también de la Asociación la defensa de los miembros de minorías sociales, políticas o de pueblos con inquietudes autonómicas, estudiar y denunciarlos «estados de excepción » en vigor o en proyecto de los distintos países europeos que en nombre de la seguridad del Estado justifican sistemáticamente las violaciones de los derechos de la defensa y de los concernientes al derecho de asilo y a la libre circulación.

Es probable que en el curso de las sesiones de trabajo se estudie también la internacionalización de los procesos, con el objeto de tratar que puedan participar en los mismos abogados de distinta nacionalidad al país en el que se celebre el juicio. Esta práctica es permitida habitualmente en Francia, pero rechazada tajantemente en otros países, o restringida, como en el caso de Alemania, donde sólo permiten la actuación de los letrados de los países pertenecientes al Mercado Común.

Archivado En