Cinco semanas de huelga en el sector panadero de Asturias

Ayer se cumplieron cinco semanas de huelga de los panaderos asturianos, mientras desaparece la posibilidad de una solución inmediata al conflicto, vislumbrada en días pasados, al rechazar la patronal la propuesta de un aumento anual de 94.000 pesetas. Este aumento había sido propuesto por el presidente del convenio después de efectuar un muestreo en diez panaderías elegidas al 50% por los trabajadores y los empresarios con la finalidad de hallar la media salarial del sector, a la que se aplicaría el aumento del 22% contemplado como techo por los pactos de la Moncloa.La propuesta del presidente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se cumplieron cinco semanas de huelga de los panaderos asturianos, mientras desaparece la posibilidad de una solución inmediata al conflicto, vislumbrada en días pasados, al rechazar la patronal la propuesta de un aumento anual de 94.000 pesetas. Este aumento había sido propuesto por el presidente del convenio después de efectuar un muestreo en diez panaderías elegidas al 50% por los trabajadores y los empresarios con la finalidad de hallar la media salarial del sector, a la que se aplicaría el aumento del 22% contemplado como techo por los pactos de la Moncloa.La propuesta del presidente del convenio fue sometida a la consideración de la asamblea de empresarios, siendo rechazada por mayoría abrumadora. Los empresarios panaderos mantienen su oferta inicial de 72.000 pesetas de incremento anual por trabajador.

Hasta el día de ayer seiscientos trabajadores habían recibido ya la carta de despido, motivo por el que la anulación de las sanciones se ha convertido en la reivindicación fundamental de los panaderos.

A pesar de la huelga, el grado de desabastecimiento de pan no es importante porque la mayoría de las panaderías son familiares y los propietarios siguen fabricando pan. Donde se ha notado más la escasez es en Gijón, debido al paro adoptado también por los expendedores en solidaridad con los panaderos.

Archivado En