El cardenal Wyszinski visita oficialmente Alemania Federal

El primado de Polonia, cardenal Wyszinski, llega el jueves a la República Federal de Alemania, para una visita de varios días, acompañado por una delegación episcopal polaca.Este primer viaje oficial del cardenal al extranjero responde a una invitación de la Conferencia Episcopal alemana occidental y constituye un signo inequívoco de conciliación para los creyentes polacos. Wyszinski, que durante la guerra mundial fue una de las figuras de la resistencia a la invasión alemana en Varsovia y Lublin, tiene la intención de visitar durante su estancia en la RFA el antiguo campo de concentración de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primado de Polonia, cardenal Wyszinski, llega el jueves a la República Federal de Alemania, para una visita de varios días, acompañado por una delegación episcopal polaca.Este primer viaje oficial del cardenal al extranjero responde a una invitación de la Conferencia Episcopal alemana occidental y constituye un signo inequívoco de conciliación para los creyentes polacos. Wyszinski, que durante la guerra mundial fue una de las figuras de la resistencia a la invasión alemana en Varsovia y Lublin, tiene la intención de visitar durante su estancia en la RFA el antiguo campo de concentración de Dachau, cerca de Munich.

El cardenal primado fue, desde su nombramiento como arzobispo de Varsovia en 1948, uno de los partidarios de la adaptación inmediata de las fronteras eclesiásticas a las políticas. Estas habían sido desplazadas al Oeste por los acuerdos de Potsdam, transfiriendo los antiguos territorios alemanes de Silesia y Prusia oriental a Polonia. Pero el Vaticano demoró largo tiempo la correspondiente reorganización de los obispados.

Sólo cuando los acuerdos de junio de 1972 entre Polonia y la RFA, culminación de la política de acercamiento al Este, fueron ratificados, Roma se decidió a transformar a los obispos apostólicos de esos territorios, dependientes directamente del Vaticano, en residentes y a trazar definitivamente las fronteras eclesiásticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En