La CEE recuerda la necesidad de una patria para los palestinos

Los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve Estados que integran el Mercado Común apoyan el acuerdo de Camp David, entre Israel y Egipto, pero recuerdan que se deberán tener en cuenta los legítimos derechos del pueblo palestino. La declaración, aprobada ayer en Bruselas en el curso del consejo de la CEE, representa un sostén político a la iniciativa del presidente Carter de buscar -una solución de paz para el conflicto de Oriente Próximo. Los «nueve» de la CEE, sin embargo, repiten que la declaración hecha, por el Consejo Europeo de Jefes de Estado o de Gobierno de la CEE, del 29 de junio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve Estados que integran el Mercado Común apoyan el acuerdo de Camp David, entre Israel y Egipto, pero recuerdan que se deberán tener en cuenta los legítimos derechos del pueblo palestino. La declaración, aprobada ayer en Bruselas en el curso del consejo de la CEE, representa un sostén político a la iniciativa del presidente Carter de buscar -una solución de paz para el conflicto de Oriente Próximo. Los «nueve» de la CEE, sin embargo, repiten que la declaración hecha, por el Consejo Europeo de Jefes de Estado o de Gobierno de la CEE, del 29 de junio de 1977 en Londres, mantiene su validez.De acuerdo con esa declaración, los «nueve» van más lejos de lo definido actualmente en Camp David, sobre todo en lo que se refiere a los derechos palestinos. «Los "nueve" están convencidos que una solución al conflicto en el Oriente Próximo sólo será posible si se traduce en realidad el legítimo derecho del pueblo palestino a expresar su identidad nacional. Lo que representa la necesidad de una patria para el pueblo palestino», dice textualmente la declaración comunitaria.

Más información

La postura de la Comunidad refleja, en realidad, el compromiso entre nueve Estados miembros, Cuyas opiniones varían en relación con el conflicto árabe-Israelí. Por otra parte, la CEE no puede ignorar sus relaciones comerciales que, con acuerdos con Israel y la mayoría de los Estados árabes, mantiene cierto «equilibrio» en la posición de la CEE en el Oriente Próximo.

Los «nueve» tampoco quieren hipotecar su programa de amplia vinculación económica y comercial con el conjunto de Estados árabes. actualmente en curso de negociación en el contexto del denominado «diálogo euro-árabe», operación cuya Finalidad es garantizar la seguridad de suministros en petróleo a Europa y penetrar comercialmente en un mercado árabe de más de cien millones de consumidores.

Archivado En