Washington resta importancia a la revisión de tasas compensatorias

El Gobierno norteamericano informó hoy al español de que la revisión prevista sobre una decisión de junio rebajando los derechos compensatorios a la exportación española no significa que, efectivamente, se produzca un cambio en lo acordado.

Funcionarios norteamericanos y españoles celebraron aquí, en los últimos dos días, la sesión bianual segunda del comité económico conjunto, prevista en los tratados de amistad entre Estados Unidos y España. Las tasas compensatorias y los problemas pesqueros figuraban en la lista de quejas españolas. Después de una rebaja, acordada en junio pasado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno norteamericano informó hoy al español de que la revisión prevista sobre una decisión de junio rebajando los derechos compensatorios a la exportación española no significa que, efectivamente, se produzca un cambio en lo acordado.

Funcionarios norteamericanos y españoles celebraron aquí, en los últimos dos días, la sesión bianual segunda del comité económico conjunto, prevista en los tratados de amistad entre Estados Unidos y España. Las tasas compensatorias y los problemas pesqueros figuraban en la lista de quejas españolas. Después de una rebaja, acordada en junio pasado, de un 60% en los derechos compensatorios del fisco norteamericano a los calzados, aceitunas y zinc españoles, en agosto el Ministerio de Hacienda convocó unas audiencias públicas sobre esta decisión, que fueron interpretadas como una marcha atrás a lo decidido en junio.

El presidente de la delegación española, Miguel Aldasoro, director general de Relaciones Económicas Internacionales, declaró que «aunque el tema de las tasas compensatorias tiene escaso contenido económico, sin embargo, España quería expresar su extrañeza y pedir que no se pongan dificultades a las necesidades exportadoras y de mercados comerciales de nuestro país».

En el tema de la pesca tampoco se adelantó mucho en la reunión del comité, donde España se quejó de las trabas en cuanto a cupos, zonas y artes que ponen los norteamericanos, y la parte contraria se limitó a expresar la esperanza de que algunas de esas restricciones desaparezcan.

Las conclusiones de la reunión serán discutidas en la sesión del consejo hispano-norteamericano entre los ministros Marcelino Oreja y Cyrus Vance, que se celebrará en Nueva York el próximo 4 de octubre.

Archivado En