El "cónclave" de Camp David alcanza hoy su momento decisivo

La jornada de hoy se considera como «decisiva» en fuentes bien informadas para el resultado final de la conferencia «cumbre» de Camp David, que dura ya una semana, sin que se haya informado de progresos notables para la solución del conflicto egipcio-israelí.Aunque continúa el mutismo oficial, el portavoz de la Casa Blanca reconoció ayer que el presidente egipcio, Anuar el Sadat, habló telefónicamente el lunes desde Camp David con el rey Hussein de Jordania. Los rumores que indicaban un posible viaje del monarca jordano a la finca presidencial, de Maryland fueron rotundamente desmentidos por e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La jornada de hoy se considera como «decisiva» en fuentes bien informadas para el resultado final de la conferencia «cumbre» de Camp David, que dura ya una semana, sin que se haya informado de progresos notables para la solución del conflicto egipcio-israelí.Aunque continúa el mutismo oficial, el portavoz de la Casa Blanca reconoció ayer que el presidente egipcio, Anuar el Sadat, habló telefónicamente el lunes desde Camp David con el rey Hussein de Jordania. Los rumores que indicaban un posible viaje del monarca jordano a la finca presidencial, de Maryland fueron rotundamente desmentidos por el portavoz de Carter.

Sin embargo, el hecho de que Sadat telefoneara a Hussein parece indicar que existen nuevas propuestas israelíes sobre la orilla occidental del río Jordán, que antes de la guerra de 1967 era de soberanía jordana. Estas nuevas proposiciones de Tel-Aviv habrían sido presentadas a los egipcios el lunes y estarían siendo cuidadosamente estudiadas por Sadat y sus colaboradores, con la presumible consulta al rey de Jordania.

Más información

Ayer las tres delegaciones celebraron sesiones de trabajo internas, destinadas posiblemente a revisar las propuestas e ideas intercambiadas hasta el momento y a elaborar conclusiones definitivas que serían discutidas hoy y quizá mañana. Jody Powell, único portavoz oficial de la «cumbre», dijo ayer que no hay base que permita aventurar una fecha para el término de la conferencia de Camp David.

Desde hace varios días no se ha celebrado ninguna reunión entre los tres líderes, lo que, según Powell, se debe a que no se considera necesario en el momento actual tal tipo de encuentros.

Carter y Sadat se entrevistaron ayer durante algo más de hora y media, y también lo hicieron las delegaciones egipcia y norteamericana. En la semana que dura la «cumbre» no se ha informado de ningún contacto a solas entre Begin y Sadat, lo que parece muy significativo a muchos observa dores. No hay confirmación oficial de que Israel haya presentado, en efecto, nuevas propuestas sobre el futuro de Cisjordania y de la franja de Gaza, que parecen seguir siendo el principal punto conflictivo de las conversaciones de Camp David. Powell dijo que «todas las partes» han ofrecido ideas y sugerencias, pero aseguró que no sabe exactamente qué hay de nuevo en ellas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de la Casa Blanca se reafirmó en su declaración de la semana pasada en el sentido de que se han efectuado avances en áreas de importancia, pero que subsisten diferencias en otros campos. Powell reveló que el presidente Carter habló telefónicamente el domingo con el sha de Irán, y dijo no saber si habían existido contactos con otros líderes de la zona.

Informaciones de agencia indicaban ayer que Jimmy Carter está concentrando todos sus esfuerzos estos días en presionar a Israel para que haga algunas concesiones, y citaban a una fuente oficial que calificó estos esfuerzos como «gigantescos». La misma fuente declaró que el conseguir flexibilidad de Begin había sido el principal problema de la conferencia.

Archivado En