El sha de Irán visitará Rumania y Alemania oriental

El sha de Irán, acompañado de la emperatriz Farah, iniciará en la próxima semana una gira política por el este europeo. En la primera mitad de la semana visitará Rumanía, para seguir después viaje hasta la República Democrática Alemana.

Ambas visitas responden a sendas invitaciones de los primeros secretarios de los respectivos partidos comunistas, Ceaucescu y Honecker.Entre los posibles resultados del viaje se encuentran una serie de acuerdos de cooperación económica. En una entrevista concedida por el sha a la agencia oficial de prensa alemana oriental, éste ha dirigido «un mensaje de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sha de Irán, acompañado de la emperatriz Farah, iniciará en la próxima semana una gira política por el este europeo. En la primera mitad de la semana visitará Rumanía, para seguir después viaje hasta la República Democrática Alemana.

Ambas visitas responden a sendas invitaciones de los primeros secretarios de los respectivos partidos comunistas, Ceaucescu y Honecker.Entre los posibles resultados del viaje se encuentran una serie de acuerdos de cooperación económica. En una entrevista concedida por el sha a la agencia oficial de prensa alemana oriental, éste ha dirigido «un mensaje de amistad al pueblo trabajador de la RDA».

Se puede suponer que el sha ha aceptado visitarla RDA por razones de política interior. Las relaciones entre los alemanes orientales y la corte persa se habían enfriado súbitamente, cuando en la pasada primavera un grupo de jóvenes procedentes de Berlín Occidental ocuparon la embajada en la capital de la RDA. El incidente fue resuelto en pocas horas, tras un juicio expeditivo y la expulsión de los inculpados sin cumplir pena, pero provocó una clara irritación en Teherán, que llamó a su embajador y durante seis semanas permaneció el cargo vacante. Se da la paradójica circunstancia de que la semana pasada el órgano oficial del Partido Comunista alemán occidental, acérrimo defensor de la RDA, echó en cara a la dirección china el oportunismo de la visita del presidente chino a Teherán.

Mientras se preparan estas visitas, en Teherán se encuentra el primer ministro japonés, Takeo Fukuda, para reforzar las relaciones económicas entre Japón e Irán, según informa la agencia Efe.

Fukuda llegó a la capital iraní en la noche del martes y permanecerá en, ella siete días. Es la primera visita que efectúa a Irán un primer ministro japonés y tiene como fin. principal promover las relaciones económicas bilaterales y asegurar a Japón, las importaciones petrolíferas en Irán, donde Japón adquiere ya el 30% de su petróleo.

El primer ministro nipón fue recibido ayer por su colega iraní y hoy mantendrá una entrevista con el sha. Tras la visita a Irán, Fukuda efectuará una gira por los emiratos árabes del golfo Pérsico, también con el tema del petróleo en cartera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ataque armado

Por otro lado, un grupo armado atacó el lunes una comisaría de policía de Teherán, dando muerte a un agente, según anunció ayer la agencia oficial de noticias iraní. Se trata del primer ataque armado en la capital, tras varios meses de manifestaciones antigubernamentales.

Archivado En