El PSOE no quiere implicarse en nuevos acuerdos económicos

La conveniencia de celebrar elecciones generales después del referéndum constitucional ha sido reiterada por la comisión ejecutiva del PSOE, que ha permanecido reunida durante dos días en la sede del partido. Paralelamente, la ejecutiva del PSOE mantiene el criterio de no participar en acuerdos económicos globales, del tipo de los que se adoptaron el año pasado en la Moncloa.En opinión de la ejecutiva del PSOE, una vez celebrado el referéndum constitucional las nuevas instituciones deben asumir plenamente su papel propio en una sociedad libre y democrática. Por tanto, la posible negociación de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conveniencia de celebrar elecciones generales después del referéndum constitucional ha sido reiterada por la comisión ejecutiva del PSOE, que ha permanecido reunida durante dos días en la sede del partido. Paralelamente, la ejecutiva del PSOE mantiene el criterio de no participar en acuerdos económicos globales, del tipo de los que se adoptaron el año pasado en la Moncloa.En opinión de la ejecutiva del PSOE, una vez celebrado el referéndum constitucional las nuevas instituciones deben asumir plenamente su papel propio en una sociedad libre y democrática. Por tanto, la posible negociación de una política global debe ser protagonizada por las organizaciones sindicales y patronales, al ser ellas las más directamente representativas de los intereses de trabajadores y empresarios. Corresponde, pues, a los sindicatos, patronales y Gobierno la tarea de encontrar «las formas concretas de reparto equitativo de los costes para la superación de la crisis económica», según fuentes próximas a la ejecutiva socialista.

En cuanto al tema del orden público, Enrique Múgica informó sobre la entrevista mantenida con el ministro del Interior, señor Martín Villa. Puestos en contacto con el señor Múgica, manifestó que no podía ofrecer información alguna en tomo a esta cuestión.

La ejecutiva del PSOE estudió también la marcha de los debates constitucionales en el Senado, y abordó la preparación del nuevo período legislativo. Por otra parte, se planteó el tema de Televisión Española, y una vez más la ejecutiva del PSOE insiste en la necesidad urgente de poner en marcha un organismo de control, tal como está recogido en la nueva Constitución.

Asimismo, la ejecutiva del PSOE dedicó una parte de su reunión a los viajes al extranjero efectuados por distintas delegaciones de dicho partido. Las fuentes consultadas destacan que la representación del PSOE que ha visitado México es la primera delegación española recibida oficialmente en México desde el establecimiento de la embajada de España en dicho país.

La prolongación de la sesión de trabajo de la ejecutiva del PSOE no obedece, según fuentes consultadas por la agencia Efe, a «ningún problema especial», sino a que ésta ha sido prácticamente la primera reunión celebrada por el órgano ejecutivo del Partido Socialista después de las vacaciones, y al apretado orden del día previsto. Habrá una nueva reunión de la ejecutiva del PSOE la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En