Preautonomías

Próximas reuniones para ultimar el nuevo estatuto de Cataluña

A partir del próximo martes y durante unos cuatro días permanecerá reunida en un hotel del pequeño pueblo de Roda de Ter, en la comarca de Osona, cerca de Vich, la comisión de parlamentarios catalanes -denominada de los veinte, por el número de componentes- que, constituida en comisión, está redactando el anteproyecto de estatuto de autonomía de Cataluña.Un miembro de la comisión redactora señaló que son tres los principales puntos de discusión. En primer lugar, la figura del presidente de la Generalidad, así como el grado de control parlamentario de la misma y la posibilidad o no d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir del próximo martes y durante unos cuatro días permanecerá reunida en un hotel del pequeño pueblo de Roda de Ter, en la comarca de Osona, cerca de Vich, la comisión de parlamentarios catalanes -denominada de los veinte, por el número de componentes- que, constituida en comisión, está redactando el anteproyecto de estatuto de autonomía de Cataluña.Un miembro de la comisión redactora señaló que son tres los principales puntos de discusión. En primer lugar, la figura del presidente de la Generalidad, así como el grado de control parlamentario de la misma y la posibilidad o no de que designe un jefe de Gobierno. En principio, los socialistas desean que el presidente sea el jefe ejecutivo catalán y los comunistas prefieren que el presidente delegue las responsabilidades ejecutivas.

Más información

El segundo punto es el sistema, electoral catalán. Sobre este particular, la izquierda desea reafirmar que el presidente de la Generalidad sea un miembro del Parlamento catalán, tal y como indica el actual redactado del proyecto constitucional. La fuente informante indicó que con ello se desea hacer más difícil la presentación, dada como segura, de la candidatura de Tarradellas a la primera elección de presidente de la Generalidad plena, obligándole a concurrir previamente a unas elecciones populares.

El tercer punto de discrepancia reside en que unos parlamentarios -en concreto, los socialistas- desean que el estatuto regule detalladamente la institucionalización de la autonomía catalana, mientras que otros sectores se inclinan por un estatuto muy genérico que remita al futuro estatuto interior de Cataluña, a promulgar por el Parlamento catalán. Finalmente, la fuente considera prácticamente imposible el establecimiento en Cataluña de un régimen bicameral, como desearían UCD y toda la derecha.

Con la celebración de la reunión en un pequeño pueblo se desea guardar una cierta similitud formal con el proyecto seguido en 1931. En junio de dicho año, la ponencia redactora del anteproyecto catalán se reunió en la estación pirenaica de Nuria, y redactó el estatuto que lleva dicho nombre, que jamás llegó a estar vigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En