El primer ministro italiano inicia su visita oficial a España

El presidente del Gobierno de Italia, Giulio Andreotti, llega hoy a Madrid en visita oficial de dos días de duración, invitado por el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez. Durante su estancia en la capital española, Andreotti, que será recibido en audiencia por el rey don Juan Carlos, abordará con su homólogo español el tema de la candidatura de España al ingreso en las Comunidades Europeas.La situación política del Mediterráneo, las relaciones bilaterales España-Italia y la CEE serán los temas esenciales de esta breve estancia del primer ministro italiano en Madrid, en devolución de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno de Italia, Giulio Andreotti, llega hoy a Madrid en visita oficial de dos días de duración, invitado por el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez. Durante su estancia en la capital española, Andreotti, que será recibido en audiencia por el rey don Juan Carlos, abordará con su homólogo español el tema de la candidatura de España al ingreso en las Comunidades Europeas.La situación política del Mediterráneo, las relaciones bilaterales España-Italia y la CEE serán los temas esenciales de esta breve estancia del primer ministro italiano en Madrid, en devolución del viaje que el presidente Suárez hizo a Roma hace un año, con motivo de su gira por las capitales de la CEE.

Más información

Nada especial o concreto se espera del resultado de este encuentro entre ambos jefes de Gobierno, que se verán a solas varias veces y en cuyas conversaciones no participarán ministros o expertos que puedan dar un desarrollo concreto a las relaciones hispano-italianas.

En medios diplomáticos se califica el encuentro más de protocolario que de político, aunque se espera que el presidente Suárez intente conseguir precisiones concretas del Gobierno italiano sobre la candidatura de España al ingreso en la CEE. Candidatura que Roma apoya en público y sin reparos, pero que la sutil diplomacia italiana escamotea sigilosamente, escudada en las rotundas reticencias de Francia. Y buena prueba de ello lo da el bloqueo italiano a toda nueva concesión agrícola a España que permita equilibrar el acuerdo Comercial-Preferencial de 1970 hispano-comunitario, sometido a una importante discriminación con respecto a las exportaciones de otros países mediterráneos. Discriminación y veto en los que Italia desempeña un papel importante y que Roma intenta justificar utilizándolos como palanca para conseguir la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC).

En un plano más político, se espera que el presidente Suárez, a la espera del dictamen de la Comisión Europea y del comienzo de las negociaciones de adhesión de España a la CEE, insista en el deseo español de participar en la cooperación política de los nueve, como ya lo solicitó al presidente Giscard d'Estaing durante su reciente visita oficial a Madrid. Cuestiones relativas al equilibrio de la balanza comercial o a la cooperación en materia de seguridad podrían ser abordadas por ambos políticos en sus conversaciones, que concluirán en la tarde del miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En