Nuevas críticas de José Luis Alvarez a los candidatos de la Oposición

La primera rueda de prensa mantenida con el alcalde a su vuelta de vacaciones ha servido para detectar el cuidado con el que se apresta a iniciar su campaña electoral José Luis Alvarez como candidato a la alcaldía madrileña, aunque aún no haya sido confirmado como tal por su partido. El alcalde hizo afiladas contradeclaraciones sobre las que, a su vez, habían despertado en los candidatos de la oposición sus recientes palabras en Murcia al afirmar que no veía conveniente para Madrid un alcalde marxista.José Luis Alvarez precisó que él había dicho aquello «a nivel de filosofía política, sin ataq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera rueda de prensa mantenida con el alcalde a su vuelta de vacaciones ha servido para detectar el cuidado con el que se apresta a iniciar su campaña electoral José Luis Alvarez como candidato a la alcaldía madrileña, aunque aún no haya sido confirmado como tal por su partido. El alcalde hizo afiladas contradeclaraciones sobre las que, a su vez, habían despertado en los candidatos de la oposición sus recientes palabras en Murcia al afirmar que no veía conveniente para Madrid un alcalde marxista.José Luis Alvarez precisó que él había dicho aquello «a nivel de filosofía política, sin ataques personales, y porque las personas de dicha filosofía marxista que aspiraban a la alcaldía madrileña no le parecían las adecuadas en este caso. Es como si alguien hubiera dicho que no veía indicado un alcalde cristiano: yo no me habría molestado». Luego opinó sobre las declaraciones de Paquita Sauquillo, Ramón Tamames y Enrique Tierno. Respecto a la candidata de la ORT señaló: «Desde sus posiciones ideológicas, ella siempre culpa a los monopolios, pero yo no soy un hombre de paja de nadie ni he tenido ni tengo relación con el gran capital, tampoco me limita la UCD, sino que mis únicos condicionamientos provienen de mi conciencia y de mi sentido de la justicia. Y, a nivel familiar, quizá ella esté más cerca del gran capital que yo, que pertenezco a una familia de trabajadores donde soy el único que ha estudiado una carrera.» Y añadió: «Paquita me merece mucha estima, es respetable y honrada, conoce los problemas de algunos barrios y sería muy interesante su participación en un ayuntamiento pluralista.»

De Tamames afirmó que le había sorprendido «la agresividad y demagogia de sus ataques personales, que no corresponden a la línea del PCE, y parece más serio, en este caso, el partido que el candidato».

Se le preguntó al alcalde si el discurso que estaba realizando sobre sus oponentes tenía ya una motivación electoral. Dijo que no, e hizo notar que todavía le faltaba dar su opinión sobre el candidato socialista

Sobre Tierno Galván manifestó su admiración como «persona de gran categoría intelectual. de las más grandes de España y creo que se le debería haber aprovechado para aportar ideas en la Constitución, pero no le veo al frente de la complicada máquina municipal».

Las preguntas se centran después sobre la entrevista que mantuvo el miércoles con el presidente del Gobierno. Sólo quiso decir que hablaron de temas de Madrid. Recalcó que corresponde al presidente informar de tal entrevista y afirmó que no fue una especie de presentación de programa por parte del alcalde sometido a examen del presidente. Posteriormente, al tratar de unos aspectos del régimen fiscal municipal, admitió que «cuando habla con altas personalidades siempre insiste en la necesidad de reformar dicho régimen». En este sentido, la idea del señor Alvarez se centra en mantener impuestos directos en proporción con la capacidad impositiva de los ciudadanos, además de los impuestos indirectos tradicionales. «Y para mayor eficacia, y evitar duplicidades, la forma podría ser destinar a cada Hacienda local la parte correspondiente de los impuestos directos que recauda la Hacienda nacional», precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Emisión de deuda pública

Dentro de esta cuestión, el alcalde justificó la anunciada emisión municipal de deuda pública por un total de 4.300 millones de pesetas, como una medida para conseguir el presupuesto extraordinario del Ayuntamiento, ya que el ordinario se mantiene igual al del año pasado, en 30.000 millones. El señor Alvarez opinó que un Ayuntamiento como el de Madrid necesita un presupuesto anual de 60.000 millones.

Finalmente, se trató de la política municipal respecto a equipamiento de parques y ajardinamiento de calles y plazas, tendente a mejorar la calidad de vida madrileña, «sin ánimo electoral, ni oportunismo alguno, pues es un plan de actuación que anuncié desde el primer momento y que no irá en detrimento de los planes de creación de grandes parques en barriadas».

Archivado En