Financiación del Eximbank para suministrar combustible nuclear a Lemóniz

El Eximbank norteamericano ha comunicado al Congreso su intención de conceder un préstamo de diecisiete millones de dólares (unos 1.300 millones de pesetas) a la compañía Iberduero, destinado a la compra de uranio enriquecido para la central nuclear de Lemóniz I.Según la legislación norteamericana todos los préstamos del Export-Import Bank destinados a ayudar las exportaciones de empresas estadounidenses, que tengan relación con la energía atómica, deben ser aprobados por el Congreso. Este préstamo consiste en ocho millones de dólares de préstamo directo y otros nueve millones de garantía. El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Eximbank norteamericano ha comunicado al Congreso su intención de conceder un préstamo de diecisiete millones de dólares (unos 1.300 millones de pesetas) a la compañía Iberduero, destinado a la compra de uranio enriquecido para la central nuclear de Lemóniz I.Según la legislación norteamericana todos los préstamos del Export-Import Bank destinados a ayudar las exportaciones de empresas estadounidenses, que tengan relación con la energía atómica, deben ser aprobados por el Congreso. Este préstamo consiste en ocho millones de dólares de préstamo directo y otros nueve millones de garantía. El crédito supone el 85% del valor de la compra que tiene intención de realizar España y deberá pagarse con un interés del 8% anual en cinco pagos semestrales.

En su comunicación al Congreso, el Eximbank informa de los préstamos anteriores realizados a Iberduero para la construcción de las plantas nucleares Lemóniz I y II, e indica que el suministro de combustible nuclear enriquecido se hace de acuerdo con los términos del tratado entre España y Estados Unidos para cooperación en el campo atómico y que las salvaguardas para la utilización pacífica del uranio enriquecido corresponden al acuerdo trilateral entre España, Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

En 1972 el Eximbank concedió un crédito directo de 143 millones de dólares para la construcción de las centrales de Lemóniz, y a principios del año pasado otro préstamo de algo más de tres millones de dólares. La compra de uranio enriquecido que pretende ahora Iberduero supone veinte millones de dólares, de los que tres serán pagados en metálico, ocho prestados por el Eximbank directamente y los nueve restantes por empresas privadas.

Archivado En