La izquierda parlamentaria, contra el viaje de los Reyes a Argentina

El viaje que los Reyes realizarán a Argentina el próximo mes de noviembre, dentro de un periplo que incluye también México y Perú, ha desencadenado una fuerte protesta de la izquierda parlamentaria, que ve en esta visita un posible aval de la dictadura argentina, con el consiguiente deterioro de la imagen del Jefe del Estado. Tanto el PCE como el PSOE -que ha pedido una reunión urgente de la Diputación Permanente del Congreso para recibir explicaciones del ministro de Asuntos Exteriores- hacen responsable a éste de la tramitación de la invitación, mientras el señor Oreja y UCD sostienen que la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El viaje que los Reyes realizarán a Argentina el próximo mes de noviembre, dentro de un periplo que incluye también México y Perú, ha desencadenado una fuerte protesta de la izquierda parlamentaria, que ve en esta visita un posible aval de la dictadura argentina, con el consiguiente deterioro de la imagen del Jefe del Estado. Tanto el PCE como el PSOE -que ha pedido una reunión urgente de la Diputación Permanente del Congreso para recibir explicaciones del ministro de Asuntos Exteriores- hacen responsable a éste de la tramitación de la invitación, mientras el señor Oreja y UCD sostienen que la visita no tiene que interpretarse como lo hace la izquierda.

Los Grupos parlamentarios Socialista del Congreso y, Socialistas de Cataluña han presentado ante la mesa de la Cámara la solicitud de que se convoque urgentemente la Diputación Permariente, a fin de que el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, informe de los motivos y circunstancias que han aconsejado al Gobierno aceptar la invitación del Gobierno argentino para que el Rey de España visite aquel país.El comunicado oficial presentado por los socialistas dice textualmente: «Ante el anuncio realizado por la Oficina de Información Diplomática (OID) acerca de la próxima visita del Rey de España, como Jefe de Estado, a Argentina, el Grupo Socialista del Congreso solicita a la presidencia la convocatoria urgente de la Diputación Permanente al objeto de que el ministro de Asuntos Exteriores informe a este órgano de los motivos y circunstancias que han aconsejado al Gobierno esta visita, teniendo en cuenta las resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados relativas al respeto de los derechos y libertades fundamentales de la persona humana en consonancia con resoluciones paralelas aprobadas igualmente por la Asamblea del Consejo de Europa en esta materia.»

Dado que el presidente del Congreso se encuentra de viaje en Latinoamérica, se ha procedido a dar aviso urgente al vIlcepresidente primero de la Cámara, el socialista Luis Gómez Llorente. El señor Gómez Llorente se encontraba en la localidad segoviana de San Rafael y, dado que no tenía teléfono, fue avisado por la Guardia Civil, y se personó ayer por la tarde en Madrid.

Según el portavoz del Grupo Socialista, Gregorio Peces-Barba, el viaje del Rey a Argentina, comunicado por la OID sin que existiera ninguna información previa, es de hecho, insólito.

Pasa a página 8

Socialistas y comunistas, contra el viaje de los Reyes a Argentina

(Viene de la primera página)

El presidente de la Comisión Constitucional, el socialista Federico de Carvajal, quien visitó recientemente Argentina comisionado por la Asociación Internacional de Juristas Católicos, afirmó que la situación en aquel país rebasaba cualquier límite tolerable. Por su parte, el diputado socialista Manuel Marín, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, resaltó que actualmente cerca de 30 súbditos españoles han desaparecido o se encuentran encarcelados en Argentina por delitos de opinión que ya no lo son en España.

Estimó que si el viaje se lleva a cabo, España será el primer país que avale al general Videla como jefe de Estado, Negó existieran intereses económicos de tal cuantía que pudieran ser alegados como pretexto y recordó que recientemente el Congreso aprobó una resolución, firmada por todos los grupos, excepto Alianza Popular, en la que se condenaban los sucesos argentinos. «Una resolución no vincula al Gobierno ni al jefe del Estado -dijo-, pero expresa claramente cuál es el sentir de la Cámara.»

Según el señor Marín, España no obtendrá ningún prestigio con la visita del Rey. «Están abiertas otras muchas posibilidades que interesan mucho más, como por ejemplo, la visita del Rey a un país africano.»

Explicaciones de Oreja

Ante la reacción del Grupo Socialista, el señor Oreja, que ayer llegó a San Sebastián, explicó a la prensa que el viaje real a Argentina es una etapa más de las visitas previstas a Hispanoamérica, y que los viajes de los Reyes mantienen el principio de la no discriminación de regímenes políticos.

Añadió el ministro que España, a través de los Reyes, ha hecho viajes a países de todos los contienentes, sin que ello signifique identificación con la política interna de cualquiera de ellos. El ejemplo más reciente, agregó, es el último viaje realizado por los Reyes a China, país que no tiene precisamente una ideología similar a la del Gobierno español.

Por su parte, la UCD, a través de su secretaría de información, declaró ayer que «los viajes del Rey tienen una dimensión que supera ampliamente cualquier perspectiva partidista, para incluirse en el concepto y en la realidad de viajes de Estado. Son los supremos intereses de éste y de sus componentes, es decir, el pueblo español, los atendidos de maneíra primordial por el Monarca en sus desplazamientos ».

Para UCD, «la presencia real en éste o aquel país no puede ser interpretada en ningún caso como una tácita o explícita anuencia a una determinada situación o a ciertas prácticas políticas. En todos los viajes reales ya realizados a países de muy diversa estructura y configuración política -añade la UCD- la presencia del Rey se ha dirigido fundamentalmente al pueblo del pais visitado. Innecesario es subrayar que en el caso de todos los pueblos hispanoamericanos existen lazos que nos unen por encima y más allá de factores circunstanciales».

PCE: «Una visita improcedente»

El PCE ha reaccionado ante el viaje real a Argentina de forma similar al PSOE. Según el jefe de prensa comunista, Angel Mullor, la visita es en estos momentos «cuanto menos, improcedente». «Un viaje de este tipo -declaró ayer el señor Mullor-, aunque esté pensado para contrapesar otros viajes, como el realizado por el Rey a China y el que hará Suárez a Cuba, descalifica lo que debería ser una clara línea de política exterior de defensa activa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo.»

Puestos en contacto con Alianza Popular, ha sido imposible recoger opiniones autorizadas de este partido sobre el viaje real a Argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En