Las centrales sindicales, contra el Ministerio de Sanidad

Ante la inminente presentación al Consejo de Ministros por parte del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social de un decreto sobre «normas de gobierno y administración de los servicios hospitalarios», las dos centrales sindicales que cuentan con mayor número de afiliados, CC OO y UGT, han elaborado sendos comunicados en los que denuncian el proyecto ministerial. En igual sentido se manifiesta la comisión de sanidad del Partido Comunista de España.Las centrales sindicales señalan que dicho decreto va en contra de los acuerdos del Pacto de la Moncloa, entre los que se incluían la de constitución ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante la inminente presentación al Consejo de Ministros por parte del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social de un decreto sobre «normas de gobierno y administración de los servicios hospitalarios», las dos centrales sindicales que cuentan con mayor número de afiliados, CC OO y UGT, han elaborado sendos comunicados en los que denuncian el proyecto ministerial. En igual sentido se manifiesta la comisión de sanidad del Partido Comunista de España.Las centrales sindicales señalan que dicho decreto va en contra de los acuerdos del Pacto de la Moncloa, entre los que se incluían la de constitución de órganos gestores de la Seguridad Social con participación de los trabajadores, puesto que el proyecto de decreto «limita la representación sindical en los órganos de gobierno de los hospitales a niveles testimoniales, con lo cual se adelanta a la ley de Acción Sindical, según señala el comunicado de CC OO, UGT, por su parte señala que no podrá «tolerar que el precio de la corrupción y la mala administración de la Seguridad Social se pague a costa de los derechos de los asegurados y los trabajadores sanitarios». Las tres notas coinciden en la urgente necesidad de que se abra un debate nacional en el Parlamento sobre la estructuración de la sanidad.

Por su parte, la Tercera Asamblea Nacional de Hospitales, celebrada ayer en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, cuestionó la representatividad de la Coordinadora de Asambleas de Hospitales elegida en la primera asamblea, a la que se acusó de haber sido votada por un grupo pequeño de representantes de asambleas de hospitales, y señalando la posible manipulación de la mencionada elección. En el transcurso de la asamblea se acusó a algunos miembros de la Coordinadora de pertenecer a una central sindical.

A última hora de la noche de ayer la asamblea, mediante una votación, ratificó en sus puestos a la Coordinadora de Mesas de Hospitales de Seguridad Social. La asamblea decidió continuar el debate previsto, pese a lo avanzado de la hora.

Archivado En