Ochenta y cuato años de beligerancia

El tratado de paz y amistad que deben firmar hoy China y Japón pone formalmente fin al estado de guerra iniciado entre ambos países en 1930 y que no había sido sancionado por ningún tratado internacional dado que Mao Tse-tung, que llegó al poder en China en 1949, no firmó el tratado de paz entre Japón y los aliados al término de la segunda guerra mundial.La enemistad chino-japonesa comenzó en realidad en 1894, con la guerra entre los dos países que pugnaban por la influencia sobre Corea. Japón resultó vencedor en esta contienda y se anexionó Formosa. En la guerra de 1914, Japón combatió al imp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tratado de paz y amistad que deben firmar hoy China y Japón pone formalmente fin al estado de guerra iniciado entre ambos países en 1930 y que no había sido sancionado por ningún tratado internacional dado que Mao Tse-tung, que llegó al poder en China en 1949, no firmó el tratado de paz entre Japón y los aliados al término de la segunda guerra mundial.La enemistad chino-japonesa comenzó en realidad en 1894, con la guerra entre los dos países que pugnaban por la influencia sobre Corea. Japón resultó vencedor en esta contienda y se anexionó Formosa. En la guerra de 1914, Japón combatió al imperio alemán y se anexionó Tsingtao, que era colonia alemana.

En 1931 Japón ocupó Manchuria, aunque ésta era provincia china, creó allí un Gobierno militar fantoche y llamó a la zona el Manchukuo. El ataque japonés contra Pearl Harbour en 1941 insertó la guerra chino-japonesa en el conflicto global. No obstante, al final de la segunda guerra mundial, la guerra chino-japonesa no pudo ser terminada formalmente ya que China, donde el Partido Comunista había llegado al poder con Mao Tse-tung, no firmó el tratado de paz entre Japón y los aliados.

Más información

Las conversaciones para la firma del actual tratado de paz y amistad entre China y Japón comenzaron en septiembre de 1972 con el viaje a Pekín del entonces primer ministro Kakuei Tanaka, invitado por Chu En-lai. Las negociaciones sufrieron numerosas interrupciones, la última de ellas, en 1975, duró hasta julio de este año. Como resultado de estas últimas conversaciones se elaboró un acuerdo que debe ser ratificado hoy en Pekín como tratado de paz y amistad chino-japonés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En