Cartas al director

El senador Bandrés y el feudalismo económico

Para los que nacimos en la guerra civil y en los años siguientes a su trágico final, el franquismo se define, entre otras formas, por una serie de categorías ontológicas y personajes míticos, tales como «la pertinaz sequía», «la masonería y el comunismo internacionales », fray Justo Pérez de Urbel, Lola Flores, el brazo de Santa Teresa o Federico Sanchís.Pues bien, la incipiente democracia que empezamos a disfrutar está sustituyendo esas categorías y aquellos personajes por otros no menos pintorescos: el consenso, el destape, las preautonomías, Xirinacs, Curro Jiménez, los grapos... Entre los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para los que nacimos en la guerra civil y en los años siguientes a su trágico final, el franquismo se define, entre otras formas, por una serie de categorías ontológicas y personajes míticos, tales como «la pertinaz sequía», «la masonería y el comunismo internacionales », fray Justo Pérez de Urbel, Lola Flores, el brazo de Santa Teresa o Federico Sanchís.Pues bien, la incipiente democracia que empezamos a disfrutar está sustituyendo esas categorías y aquellos personajes por otros no menos pintorescos: el consenso, el destape, las preautonomías, Xirinacs, Curro Jiménez, los grapos... Entre los últimos destaca el senador Bandrés. En efecto, no contento con detentar la cartera de Transportes en el Consejo General Vasco -cargo perfectamente compatible con su dedicación a cuestiones tales como el orden público y la reforma penitenciaria-, el ínclito padre de la Patria parece que piensa presentar una enmienda al artículo 34 de la Constitución, según la cual cada uno de los pueblos del Estado podrá tener el sistema económico «que libremente elija ... ».

Tengo gran curiosidad por contemplar cómo funciona la economía española con un Euskadi socialista y auto gestio nario, una Cataluña comercial y proteccionista, una Castilla agraria y mercantilista, una Extremadura en régimen de zona aduanera con Portugal y un cantón de Cartagena marítimo y pastoril. Todo ello, naturalmente, en declarada competencia con la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, Japón y el Pacto Andino.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En