Dificultades jurídicas para establecer el boicot aéreo

La decisión más explícita de la pasada cumbre de los siete grandes, celebrada en Bonn el pasado mes la lucha contra la piratería aérea-, encuentra serias dificultadesjurídicas para convertirse en un tratado multilateral. Una reunión de expertos de los siete países promotores de esta iniciativa, que habría de materializarse con un boicot aéreo contra los países asilo de secuestradores de aviones, ha terminado en Bonn sin ninguna decisión concreta. Francia, Italia y Holanda ven grandes inconvenientes en la estrategia que desea a toda costa llevar adelante la República Federal de Alem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión más explícita de la pasada cumbre de los siete grandes, celebrada en Bonn el pasado mes la lucha contra la piratería aérea-, encuentra serias dificultadesjurídicas para convertirse en un tratado multilateral. Una reunión de expertos de los siete países promotores de esta iniciativa, que habría de materializarse con un boicot aéreo contra los países asilo de secuestradores de aviones, ha terminado en Bonn sin ninguna decisión concreta. Francia, Italia y Holanda ven grandes inconvenientes en la estrategia que desea a toda costa llevar adelante la República Federal de Alemania.

Dado que tal boicot se orientaría en primer término contra algún que otro país árabe, Francia no ve fácil llegar a un acuerdo sobre el texto. Alemania ha señalado, a este respecto, que estas motivaciones deben quedar al margen de las negociaciones «por ser de índole extrapolítica». Roma y La Haya se han puesto al lado de Francia por razones parecidas o por una resistencia a sacrificar su política exterior a intereses alemanes de carácter interno. Los holandeses temen, además, que algún país podría negar a un avión secuestrado combustible de repuesto por temor a las represalias de los siete países de la cumbre de Bonn, constituidos en policía universal antisecuestros.

Holanda, que no estuvo presente en la reunión de Bonn, ha tomado parte en esta sesión de expertos en calidad de país superindustrializado adherido. Para La Haya ceder a este temor a una represalia significaría poner en peligro la vida de los pasajeros de un avión en poder de activistas de cualquier tipo. Incluso la delegación alemana tiene, en parte, reservas sobre la viabilidad de un convenio en base a un boicot aéreo: es dificil establecer de antemano si un país concreto que acepte a los secuestradores actúa efectivamente como refugio de éstos y si se le puede obligar a entregarlos al país de origen del avión.

En la reunión de expertos, concluida ahora, se ha llegado al convencimiento de que cualquier país podría librarse del boicot condenando a los secuestradores a penas simbólicas -éste es el caso de la RFA respecto de los secuestradores de aviones checoslovacos-, lo cual no tendría efecto alguno como medio de persuasión contra este tipo de acciones.

Delitos comunes

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La sanción -el boicot aéreo- no llega a quedar instrumentada jurídicamente, pero la piratería aérea se ha convertido a partir de ayer en delito tipificado por la convención del Consejo de Europa. Desde ayer, en la RFA, Austria y Suecia, este tipo de acciones, así como los atentados contra embajadas y todos los delitos de sangre cometidos por súbditos extranjeros con empleo de dinamita, armas automáticas o granadas, pierden todo carácter político y, por lo tanto, sus autores no pueden acogerse al derecho de asilo en ninguno de los países miembros del Consejo de Europa.

Archivado En