Tropas españolas participan en un ejercicio de la OTAN en el sur de Portugal

Tropas españolas han participado durante los últimos cinco días en unas maniobras de la OTAN, bautizadas como Marte 78, en las que se ensayaba un contraataque de los países de la Alianza Atlántica a una fuerza invasora -con apoyo logístico en un punto del norte africano- del sur portugués.

Los seiscientos paracaidistas españoles que participaron en la operación -pese a que España no forma parte de la OTAN- tuvieron como misión el ataque por sorpresa de¡ cuartel general de campaña de las fuerzas invasoras. que habían conseguido conquistar un sector del sur portugués pero habían sido mome...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tropas españolas han participado durante los últimos cinco días en unas maniobras de la OTAN, bautizadas como Marte 78, en las que se ensayaba un contraataque de los países de la Alianza Atlántica a una fuerza invasora -con apoyo logístico en un punto del norte africano- del sur portugués.

Los seiscientos paracaidistas españoles que participaron en la operación -pese a que España no forma parte de la OTAN- tuvieron como misión el ataque por sorpresa de¡ cuartel general de campaña de las fuerzas invasoras. que habían conseguido conquistar un sector del sur portugués pero habían sido momentáneamente detenidas por el Ejército luso. La operación principal de las maniobras que culminó ayer, consistía precisamente en enviar refuerzos de la OTAN a estas tropas y repeler el ataque enemigo.Las maniobras eran las primeras de esta envergadura que se celebran en la península Ibérica, en las que se aplican los métodos de defensa OTAN. Participaron unos 10.000 hombres de los ejércitos de Tierra, Aire y Marina de Estados Unidos, Portugal y la República Federal de Alemania.

Los ejercicios Marte 78 eran destinados, según se informó a la prensa antes de su inicio, el pasado día 17, a «verificar la operacionalidad de las tropas aliadas pero, sobre todo, para comprobar la coordinación a nivel de altos mandos para el caso de una operación OTAN de larga envergadura, sobre un teatro de querra europeo en el sur de la península Ibérica».

Según el tema propuesto. las fuerzas, «naranja», invasoras, habían ocupado el sur de Portugal, a partir de una base de apoyo no identificada en Africa del Norte.

En este nivel de las operaciones intervinieron los paracaidistas españoles. que efectuaron un ataque por sorpresa sobre el cuartel general del «enemigo» en el que fueron secundados por los «comandos» portugueses. Las fuerzas invasoras se rindieron «ayer» con lo que terminó la operación.

El general Eanes, el primer ministro Mario Soares, y los altos mandos portugueses asistieron sobre el lugar, a algunas de las fases más espectaculares de las maniobras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Integración ibérica en la OTAN

En los medios militares se consideran estas maniobras como muy importantes para la integración práctica de las fuerzas ibéricas en el dispositivo de defensa del flanco sur de la OTAN. Vienen a confirmar las preocupaciones. expresadas anteriormente en las últimas reuniones de la OTAN, de los dirigentes de la Alianza sobre los peligros que pueden significar para Europa del Oeste la penetración del Pacto de Varsovia en Africa.La coincidencia de las maniobras con la actual crisis política portuguesa, el hecho de que el teatro de operaciones se sitúe en el sur de Portugal zona de aplicación de la reforma agraria y considerada como feudo del Partido Comunista portugués y la amplia publicidad organizada alrededor de los ejercicios han permitido a la prensa conservadora y de derecha portuguesa transformarlos en auténtica operación de «guerra psicológica».

Archivado En