Socialistas y comunistas piden responsabilidades políticas sobre los sucesos de Málaga

Un voto particular presentado por el PSOE y por el PCE a la conclusión tercera del informe realizado por una comisión del Congreso sobre los sucesos ocurridos en Málaga los días 4, 5 y 6 del pasado mes de diciembre. en los que resultó muerto el joven José Manuel García Caparrós pide responsabilidades políticas para los que entonces ocupaban los puestos de gobernador civil y presidente de la Diputación señores Riverola Pelayo -hoy director general de Correos y tele comunicaciones- y Cabeza López.Al primero de ellos, según el voto suscrito por socialistas y comunistas le corresponde responsabili...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un voto particular presentado por el PSOE y por el PCE a la conclusión tercera del informe realizado por una comisión del Congreso sobre los sucesos ocurridos en Málaga los días 4, 5 y 6 del pasado mes de diciembre. en los que resultó muerto el joven José Manuel García Caparrós pide responsabilidades políticas para los que entonces ocupaban los puestos de gobernador civil y presidente de la Diputación señores Riverola Pelayo -hoy director general de Correos y tele comunicaciones- y Cabeza López.Al primero de ellos, según el voto suscrito por socialistas y comunistas le corresponde responsabilidad política por la actuación de las fuerzas de orden público a su cargo y al ex presidente de la Diputación por su obstinado veto a que ondeara en el edificio provincial la bandera de Andalucía.

El informe sobre los sucesos, «filtrado» ayer por el diario Sol de España se extiende en diecisiete folios y su redacción no fue motivo de especiales enfrentamientos en el seno de la comisión, integrada por diputados de UCD. AP, PSOE y PCE. En la documentación se recogen multitud de testimonios sobre los sucesos de Málaga.

Por lo que respecta a las conclusiones en la primera de ellas se analiza la situación socioeconómica de la provincia de Málaga, y se afirma que «con su cota de paro destacando del resto de España, sus problemas en la agricultura y pesca. en la vida de las empresas y en el sector turístico. así como su carencia de desarrollo industrial, constituyó causa remota, pero bien palpable de los sucesos que se analizan en este dictamen. Una economía más equilibrada y una situación social más justa hubieran dado evidentemente, otro resultado. por lo que creemos que es precisa una acción en profundidad por parte del Gobierno para obtener un desarrollo socioeconómico que evite en lo sucesivo tensiones parecidas».

En la segunda conclusión se señala que para comprender los sucesos acaecidos hay que tener en cuenta «el clima creado por la comisión organizadora de la manifestación al establecer que no hubiese más banderas que la andaluza. lo que. inevitablemente, produjo una marginación de la enseña nacional que fue- rápidamente capitalizada por fuerzas de extrema derecha -y contestada con violencia por elementos del signo opuesto, lo que es aún más de lamentar en una región como la andaluza, en la que nunca se dio una contraposición entre las banderas nacional y regional».

Por lo que respecta a la tercera conclusión, se dice en ella que «no existen pruebas suficientes, ni siquiera la convicción moral que permita atribuir una responsabilidad política a las autoridades malagueñas». A esta afirmación, socialistas y comunistas presentaron un voto particular, en el que se exigen responsabilidades políticas para quienes ocupaban entonces los cargos de gobernador civil y presidente de la Diputación. Este voto particular fue derrotado por trece votos en contra y seis a favor, sin abstenciones. Los. representantes del PSOE y PCE se reservaron el voto para el Pleno del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En