Piper y Whitney regresaran a la URSS

Los dos corresponsales norteamericanos condenados ayer por «difamación» en un tribunal soviético anunciaron su intención de regresar próximamente a Moscú, pese a que sus periódicos se niegan a publicar la rectificación exigida por la sentencia del tribunal de Moscú.Craig Whitney, del New York Times, declaró ayer que piensa reincorporarse a su trabajo en la capital soviética el próximo día 28, una vez finalizadas las vacaciones que disfruta ahora en Norteamérica. Por su parte, Harold Piper, del diario Baltimore Sun, dijo que tiene un billete de avión para Moscú con fecha de 14 de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos corresponsales norteamericanos condenados ayer por «difamación» en un tribunal soviético anunciaron su intención de regresar próximamente a Moscú, pese a que sus periódicos se niegan a publicar la rectificación exigida por la sentencia del tribunal de Moscú.Craig Whitney, del New York Times, declaró ayer que piensa reincorporarse a su trabajo en la capital soviética el próximo día 28, una vez finalizadas las vacaciones que disfruta ahora en Norteamérica. Por su parte, Harold Piper, del diario Baltimore Sun, dijo que tiene un billete de avión para Moscú con fecha de 14 de agosto y que « no veo ninguna razón para no regresar».

El editor del Baltimore Sun declaró ayer que el diario no tiene intención de retractarse, aunque la empresa está dispuesta a pagar la multa impuesta a su corresponsal y posiblemente recurrirá contra la sentencia. Para el editor citado, Donald Patterson, el asunto está destinado a demostrar que «los soviéticos no tolerarán artículos, citas o comentarios sobre los disidentes».

Harold Piper, del Baltimore Sun, dijo que no tiene la sensación de estar en peligro y que «obviamente, si supiera que me espera una cárcel en la URSS, no volvería a Moscú». En los medios periodísticos norteamericanos se compartía esta opinión, aunque se supone que Ias autoridades soviéticas van a retirar la credencial a los dos periodistas, o incluso a expulsarles del país.

Craig Whitney, del Times, será el primero de los dos corresponsales envolver a Moscú, y dijo ayer que él es un periodista y que el asunto de la rectificación debe decirlo la dirección de su periódico, Whitney añadió que no está preocupado en absoluto ante posibles represalias soviéticas, si bien admitió que «no sé como me saludarán los soviéticos a mi llegada». Los dos corresponsales coincidieron en declarar que este asunto no influirá en su trabajo en el futuro y que no les hará «pensárselo dos veces» antes de escribir un artículo.

El proceso emprendido contra los dos periodistas norteamericanos. que ha seguido inmediatamente al de tres disidentes ideológicos, ha provocado una reacción airada en la prensa y en el Congreso norteamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En