El Consejo General Vasco, descontento con las transferencias

El Consejo General Vasco, reunido ayer en Vitoria, expresa su «descontento por el incumplimiento de las propuestas aprobadas en el último pleno de la comisión mixta de transferencias» y «asume la versión de los hechos ocurridos, en San Sebastián hecha pública por el consejero del Interior», según la nota oficial que al término de la reunión entregó a los periodistas el secretario del Consejo, López de Juan Abad.El descontento ante el primer paquete de competencias transferidas se debe a que, según explicó López de Juan, «en la comisión mixta se habían acordado transferencias mucho más a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General Vasco, reunido ayer en Vitoria, expresa su «descontento por el incumplimiento de las propuestas aprobadas en el último pleno de la comisión mixta de transferencias» y «asume la versión de los hechos ocurridos, en San Sebastián hecha pública por el consejero del Interior», según la nota oficial que al término de la reunión entregó a los periodistas el secretario del Consejo, López de Juan Abad.El descontento ante el primer paquete de competencias transferidas se debe a que, según explicó López de Juan, «en la comisión mixta se habían acordado transferencias mucho más amplias en materias como turismo, transporte y comunicaciones, administración local y orden público». Respecto a este último tema, la referencia oficial precisa que el pleno de la comisión mixta había acordado transferir al Consejo General «la coordinación de las policías provinciales y locales y el estudio de la posibilidad de crear una policía autónomía en relación con aquéllas».

«El Consejo -explicó su secretario- ha intentado por todos los medios conocer las razones de que ninguna de estas competencias figure entre las aprobadas por el último Consejo de Ministros. Otero Novás, ministro de la Presidericla y presidente de la comisión mixta, ha prometido llamarnos, pero el Consejo ha finalizado sin que hayamos recibido explicación alguna por su parte.»

En cuanto a los últimos acontecimientos vividos por Euskadi, el Consejo General -aparte de ratificar la versión de los hechos ofrecida por Txiki Benegas, en contra de la versión oficial, el día 10- manifiesta su «apoyo a las comisiones de investigación de Parriplona, San Sebastián y Rentería» y «exige las responsabilidades políticas, penales y civiles» que de los hechos pudieran resultar.

En relación a los sucesos de Rentería, el Consejo da por recibida la relación de daños elaborada tras corriprobación de la Policía Municipal de aquella villa y se propone «conseguir que las investigaciones se lleven hasta sus últimas consecuencias y que del modo más rápido posible se proceda al pago de las indemnizaciones correspondientes ».

La relación citada, de la que el secretario del Consejo proporcionó copias a los informadores, incluye un total de 84 establecimientos o viviendas dañados.

A la sesión, primera que se celebraba en varias semanas y primera en producirse después del primer paquete de transferencias, no acudieron los consejeros Ajuriaguerra (enfermo) y Viana (por dificultades de desplazamiento).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes de iniciarse la reunión, Tixiki Benegas, consejero del Interior, expresó a los periodistas su sorpresa porque «curiosamente ninguna de las competencias transferidas tenga relación con las carteras detentadas por consejeros socialistas».

En otro orden de cosas, el Consejo acordó también instar al Gobierno para que «a la mayor brevedad posible nombre a sus represantantes en la comisión mixta de conciertos económicos, en cumplimiento del decreto-ley de 4 de enero de 1978».

Archivado En