El Gobierno intenta pactar con los sindicatos la solución a la crisis naval

En sesiones de mañana y tarde se reunieron ayer en la sede de la vicepresidencia económica, Castellana, 3,. los secretarios generales de CCOO, UGT, USO y ELA-STV con el vicepresidente económico, Fernando Abril, y el titular de Industria y Energía, Agustín Rodríguez Sahagún, con el objetivo de negociar las soluciones para paliar la crisis de la construcción naval española, sector que mueve a 80.000 trabajadores de forma directa y a un número no calculado de la industria auxiliar que roza los 50.000.La propuesta del Gobierno en sus líneas maestras parece clara: hay que suprimir una tercera parte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En sesiones de mañana y tarde se reunieron ayer en la sede de la vicepresidencia económica, Castellana, 3,. los secretarios generales de CCOO, UGT, USO y ELA-STV con el vicepresidente económico, Fernando Abril, y el titular de Industria y Energía, Agustín Rodríguez Sahagún, con el objetivo de negociar las soluciones para paliar la crisis de la construcción naval española, sector que mueve a 80.000 trabajadores de forma directa y a un número no calculado de la industria auxiliar que roza los 50.000.La propuesta del Gobierno en sus líneas maestras parece clara: hay que suprimir una tercera parte de la capacidad productiva de los astilleros españoles como mal menor, por lo que existe un excedente elevado de mano de obra que es absolutamente necesario reciclar hacia otras actividades que habría que crear.

La posición de las centrales, según declaraciones de sus interlocutores, es la de que no cabe hablar de regulación de empleo ni de despidos, ya que según manifestó Marcelino Camacho «hay que buscar una solución para los astilleros que, en algunos casos, mantienen plantillas de 2.000 ó 3.000 trabajadores sin trabajo por ausencia de pedidos. Esta solución deberá salir de la reconversión industrial».

Todo parece indicar que la solución propuesta por las centrales reside básicamente en la elaboración de un plan en el que los trabajadores tuvieran garantizado o un empleo alternativo o pasaran de modo rotativo y sin causar baja en la empresa a cobrar la totalidad de sus salarios con cargo al seguro de desempleo.

A la vista de lo realizado en otros países con poderosa industria naval, todo parece indicar que el reciclaje de una buena parte de los trabajadores de los astilleros parece básica, si bien en estos países el reciclaje se ha llevado a efecto sin ningún tipo de problemas. Esta situación parece que es la que se va a adoptar en España, aunque aquí existe el problema de que no hay posibilidad de empleo alternativo, al menos a corto plazo. Si además tenemos en cuenta que la solución al sector naval pasa por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Seguridad Social, Ministerio de Industria y Energía y Ministerio de Economía, amén de otros departamentos, y teniendo en cuenta, según informaron expertos del sector, que son demasiadas implicaciones y mucho dinero el que se requiere para solucionar la crisis del sector naval, se llegará a la conclusión de las dificultades con que se enfrenta una hipotética salida a la crisis.

Sin embargo, y en opinión de todos los reunidos, parece absolutamente necesario encontrar una salida coherente, para lo cual, de acuerdo con los expertos, se hace necesario un esfuerzo económico y financiero poco común.

Archivado En