Alemania del Este, dispuesta a ampliar las comunicaciones interalemanas en Berlín

El acuerdo cuatripartito sobre Berlín, sólo afecta a los tres sectores occidentales de la ciudad y en modo alguno a la totalidad de la capital de la República Democrática Alemana (RDA). A pesar de ello, la RDA está dispuesta a intensificar las comunicaciones entre Berlín oeste y Alemania Federal. Ambas afirmaciones se incluyen en una larga entrevista concedida por Erich Honecker, secretario general del Partido Socialista Unificado (PSU), de la RDA, al Saarbruecker Zaitung, principal diario de la región natal de Honecker, cuyo director, Voltmer, ha celebrado ya otras entrevistas con el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo cuatripartito sobre Berlín, sólo afecta a los tres sectores occidentales de la ciudad y en modo alguno a la totalidad de la capital de la República Democrática Alemana (RDA). A pesar de ello, la RDA está dispuesta a intensificar las comunicaciones entre Berlín oeste y Alemania Federal. Ambas afirmaciones se incluyen en una larga entrevista concedida por Erich Honecker, secretario general del Partido Socialista Unificado (PSU), de la RDA, al Saarbruecker Zaitung, principal diario de la región natal de Honecker, cuyo director, Voltmer, ha celebrado ya otras entrevistas con el político de la RDA.Respecto del acuerdo de las cuatro potencias sobre Berlín, Honecker dice que «ninguna de las partes contratantes debería someter a prueba su resistencia. Se trata de atenerse estrictamente a lo dispuesto y llevarlo a la práctica. Esto significaría garantizar a Berlín oeste un desarrollo pacífico por largo tiempo, con lo que se salvaría el peligro de volver a reactivar Berlín como foco de tensión». En tono de advertencia, Honecker ha comentado: «Al fin y al cabo, Berlín occidental se encuentra enclavado en el centro de la RDA. De este hecho se desprende que el mantenimiento de las buenas relaciones mutuas debe ser un principio de sentido común.»

Las declaraciones del premier germano-oriental surgen en un momento en que vuelve a airearse la posibilidad de un encuentro interalemán protagonizado por el canciller Schmidt y el propio Honecker, aunque éste dice que no existen por ahora condiciones favorables para la entrevista. «Un encuentro con Schmidt sólo tendría sentido si existiesen perspectivas de resultados prácticos con vistas a unas mejores relaciones». La posibilidad de continuar los contactos se extendería también al caso de que en Bonn gobernasen los democristianos.

Como muestra de distensión entre los dos Estados alemanes, Honecker cita el hecho de que de julio de 1977 a junio de este año, han visitado Berlín oeste y la RFA 15.453 ciudadanos de la RDA. Cada año recorren el camino de Berlín oeste hacia Alemania Federal, y viceversa, diecinueve millones de personas y cinco millones de coches.

Estas comunicaciones (verbindungen) pueden mejorar (especialmente con la construcción de dos nuevas autopistas interalemanas y de un canal, pero, insiste Honecker, no cabe ni un reconocimiento ni un aumento de las vinculaciones (vindungen) entre los sectores occidentales y Bonn.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En