Los creadores del Instituto Nacional del Física y Química

Enrique Moles, introductor en España de la química moderna

Enrique Moles y Ormella nació en Barcelona en 1883. Tras ampliar sus estudios de física y química en Alemania y Suiza, comenzó a trabajar como catedrático de química y física en Madrid en el año 1927, siendo él quien introdujo esta materia en España, comenzando a destacar seriamente en el campo de la química.En el año 1934 ingresó en la Real Academia de Ciencias, pronunciando un discurso bajo el título Del momento científico español (1785-1825), en el que realizó un profundo análisis de la evolución de la ciencia en nuestro país a principios del siglo XIX. Trabajó en varias ocasiones co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enrique Moles y Ormella nació en Barcelona en 1883. Tras ampliar sus estudios de física y química en Alemania y Suiza, comenzó a trabajar como catedrático de química y física en Madrid en el año 1927, siendo él quien introdujo esta materia en España, comenzando a destacar seriamente en el campo de la química.En el año 1934 ingresó en la Real Academia de Ciencias, pronunciando un discurso bajo el título Del momento científico español (1785-1825), en el que realizó un profundo análisis de la evolución de la ciencia en nuestro país a principios del siglo XIX. Trabajó en varias ocasiones conjuntamente con Blas Cabrera, investigando sobre el peso atómico del flúor y del bromo. Creó métodos para la determinación de temperaturas, pesos, volúmenes y presiones. Murió en el año 1953.

Más información

El peso atómico es una característica de los átomos que expresa, en términos comparativos, la cantidad de veces que habría que superponer un átomo de hidrógeno para igualar el peso de un átomo del citado elemento. Lógicamente este cálculo no se lleva a cabo átomo a átomo, sino procediendo con enormes múltiplos de los mismos. El cálculo del peso atómico de los elementos simples y del peso molecular de los compuestos, integrados, a su vez, por varios átomos, es una de las piedras angulares de la química moderna.

Archivado En