Las Cortes discutirán los créditos públicos en apoyo a la siderurgia

El ministro de Industria confirmó ayer en rueda de prensa la noticia anticipada por EL PAIS acerca del acuerdo entre los accionistas de Altos Hornos del Mediterráneo (AH de Vizcaya, bancos y cajas) y la Administración sobre la solución a corto plazo de la empresa siderúrgica de Sagunto. El acuerdo se firmó a las dos de la madrugada de ayer, después de una sesión de doce horas de negociaciones entre altos cargos de Industria y responsables deAltos Hornos, bancos y, cajas que participan en la empresa. En un protocolo quedó rubricado el acuerdo sobre Altos Hornos del Mediterráneo y el próximo dom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria confirmó ayer en rueda de prensa la noticia anticipada por EL PAIS acerca del acuerdo entre los accionistas de Altos Hornos del Mediterráneo (AH de Vizcaya, bancos y cajas) y la Administración sobre la solución a corto plazo de la empresa siderúrgica de Sagunto. El acuerdo se firmó a las dos de la madrugada de ayer, después de una sesión de doce horas de negociaciones entre altos cargos de Industria y responsables deAltos Hornos, bancos y, cajas que participan en la empresa. En un protocolo quedó rubricado el acuerdo sobre Altos Hornos del Mediterráneo y el próximo domingo se hará otro tanto respecto a Altos Hornos de Vizcaya. Sobre la solución inmediata para esta empresa se ha llegado también a un acuerdo, según pudo confirmar EL PAIS ayer, aunque quedan por decidir algunas opciones por parte de los bancos privados que participan en la empresa.

Medios bancarios, han manifestado su satisfacción por el hecho de que se haya rematado la negociación sobre el tema que en los últimos tiempos parecía haber entrado en un callejón sin salida. El ministro de Industria manifestó en la rueda de prensa que la solución final significa el triunfo del realismo y el pragmatismo, y demuestra el sentido de responsabilidad de todas las partes implicadas.En un inmediato Consejo de Ministros, probablemente en la próxima semana, el Gobierno aprobará la remisión a las Cortes del proyecto de ley de crédito extraordinario para afrontar la solución inmediata del tema siderúrgico. En el proyecto se contemplarán las cantidades que el sector público tendrá que invertir en la siderurgia de forma directa en capital y en crédito oficial, de acuerdo con los compromisos firmados ayer y con el programa previsto para apoyar la situación de Ensidesa.

Solución Mediterráneo

El compromiso firmado sobre Altos Hornos del Mediterráneo, según se ha anticipado en anteriores informaciones, supone básicamente lo siguiente:

- Reducción del capital de la sociedad a una cantidad simbólica para compensar parte de las pérdidas. La decisión se adoptará en una próxima junta general extraordinaria de la sociedad.

- Ampliación de capital a 12.000 millones de pesetas. El INI tomará el 34% de esta cifra -4.000 millones- a su nombre y cubrirá una parte del nuevo consejo y de la gestión de la sociedad. El 66% restante se aportará por Altos Hornos de Vizcaya, bancos y cajas que son en estos momentos accionistas de la sociedad. La participación será proporcional a la que tienen actualmente. El 15 % que controla la US Steel y que perderá íntegramente en la reducción de capital, será cubierto por los bancos. En términos generales, la suscripción de las acciones por parte de bancos, cajas y AH de Vizcaya se hará mediante conversiones de créditos u obligaciones en capital. En algún caso se tendrá que producir una aportación de capital en dinero, ya que alguna entidad no cubre con créditos su cuota en el actual reparto de capital social. Las siete cajas que participan en la sociedad aportarán conjuntamente unos 1.200 millones de pesetas y los siete bancos unos 3.000 millones. El resto, 3.660 millones, será cubierto por Altos Hornos de Vizcaya mediante conversión en capital de parte de sus créditos a AH del Mediterráneo.

En febrero de 1979, el INI adquirirá al precio simbólico de una peseta las acciones de los intereses privados en Mediterráneo. Una posterior auditoría de la sociedad que debe ultimarse antes de que acabe el año fijará su valor y, por tanto, el precio que el INI pagará a los demás socios por el 66 % de las acciones. En ningún caso el precio será superior al nominal. El pago de lo que resulte se hará en cuatro anualidades a partir de febrero de 1980.

Tarifas CECA

Acerca de la situación del sector siderúrgico, el ministro de Industria señaló en la rueda de prensa que su impresión era en estos momentos más favorable que hace unos meses en cuanto a las perspectivas de recuperación. Indicó que en estos momentos está vigente el sistema de precios CECA. En abril se produjo una subida lineal en todos los productos siderúrgicos del 5%. En el mes de mayo se produjo otra de similar cuantía aunque aplicada de forma ponderada con objeto de adaptarse a la fórmula CECA. Las empresas siderúrgicas han ido comunicando desde entonces las tarifas que aplican a los distintos productos que comercializan con objeto de establecer una mayor transparencia del mercado. El ministro señaló también que en breve plazo espera que los productos siderúrgicos pasen al régimen de comunicados, con lo que tendrán mayor libertad y el mercado podrá funcionar con eficacia. No hay que descartar que se produzca un nuevo aumento de las tarifas en el transcurso del presente año.

Plan a cinco años

Una vez encajadas las soluciones a corto plazo el Ministerio de Industria pretende poner en marcha un programa de acción industrial a medio plazo, cuatro o cinco años, que permita afrontar la crisis del sector y reestructurarlo para hacer frente al futuro. En esa reestructuración se propondrán las nuevas inversiones así como las reducciones de actividades en viejas instalaciones.

El crédito oficial dotará a Altos Hornos del Mediterráneo en dos fases con 8.000 millones de pesetas de créditos a largo plazo.

Sobre Altos Hornos de Vizcaya, el ministro de Industria no quiso anunciar la solución propuesta, y aceptada y señaló que hasta la próxima semana no estará en condiciones de hacerlo.

Los representantes de la empresa y de los bancos que han participado en la negociación, dijo, tienen que anunciarlo a sus respectivos consejos y parece cortés no anticipar los temas.

Según ha podido saber EL PAIS en otros medios la fórmula Altos Hornos de Vizcaya está aceptada en sus líneas generales y en los grandes números aunque está pendiente de su formulación concreta. El planteamiento se centra en conseguir unas aportaciones de 13.000 millones de pesetas en forma de créditos.

El reparto de las aportaciones, al parecer, se hará según la participación o riesgos, de cada banco en la sociedad. La fórmula de ir a una ampliación de capital -en principio se pensó en unos 5.000 millones de pesetas- plantea el problema de la dificultad de ampliar a la par cuando las acciones de la sociedad cotizan al 3 8 %.

Según ha podido saber EL PAIS, la impresión dominante es que los bancos, excepto los bancos que ya son accionistas, optarán por no ir a la ampliación de capital y sí a créditos a la sociedad a largo plazo y bajo interés. En principio se prevé que si hay ampliación los créditos oficiales serán mayores que si lo que hay son créditos privados. El acuerdo señala que las entidades que opten por créditos tendrán que hacerlo en cuantía dos veces y media superior a lo que resultara si su aportación fuera en capital.

Jubilación anticipada para trabajadores de Altos Hornos

Los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo, después de las asambleas de ayer tarde y de esta mañana, han dotado a favor de jubilaciones a los 65 años o antes por causas de enfermedad que haya ocasionado una incapacidad total y absoluta para el trabajo habitual, según informa Efe.

Los jubilados percibirán el 100% del salario real, más un seguro de accidente para el soltero de ochenta mensualidades y de noventa para el casado.

Archivado En