El Gobierno de Jerusalén, dividido sobre el futuro de Cisjordania Y Gaza

Tras haber aplazado la semana pasada el debate sobre el futuro de Cisjordania y la franja de Gaza, el Gobierno israelí interrumpió ayer sus deliberaciones sobre el tema sin llegar a ninguna conclusión.

Los observadores se preguntan cuál ha sido la razón de la interrupción del debate. El comunicado oficial dice textualmente: «Solamente seis ministros han intervenido y bastantes más quieren tomar la palabra en el debate. Habrá, entonces, una Sesión especial del Consejo de Ministros que tendrá lugar en los próximos días, antes del fin de semana.»La explicación es un poco frágil. Habitualme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras haber aplazado la semana pasada el debate sobre el futuro de Cisjordania y la franja de Gaza, el Gobierno israelí interrumpió ayer sus deliberaciones sobre el tema sin llegar a ninguna conclusión.

Los observadores se preguntan cuál ha sido la razón de la interrupción del debate. El comunicado oficial dice textualmente: «Solamente seis ministros han intervenido y bastantes más quieren tomar la palabra en el debate. Habrá, entonces, una Sesión especial del Consejo de Ministros que tendrá lugar en los próximos días, antes del fin de semana.»La explicación es un poco frágil. Habitualmente, el Gobierno no duda en prolongar sus sesiones durante la noche

Ahora bien, todo el mundo sabe que el presidente norteamericano, Jimmy Carter; el presidente egipcio, Anuar el Sadat, y otros dirigentes árabes esperan con impaciencia la respuesta de Israel a las preguntas planteadas por Estados Unidos (relativas al futuro estatuto de los territorios ocupados en Cisjordania y Gaza tras los cinco años de autonomía preconizados por Jerusalén). De estas respuestas depende el relanzamierito del diálogo entre Egipto e lsrael.

El motivo de este nuevo aplazamiento obedece más a razones políticas.

El lunes por la mañana, tres ministros presentaron a sus colegas tres propuestas diferentes: el ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan; el de Defensa Ezer Weizman, y el ministro sin cartera, Hairri Landau.

El propio Begin no intervino Fue Landau, su fiel lugarteniente desde hace treinta años, quien hizo de portavoz suyo y propuso responder a Estados Unidos que el «plan de autonomía» propuesto en su día por Begin permanece viable sin «ninguna enmienda». Dicho de otra manera, la respuesta de Israel a los planteamientos norteamericanos consistía en repetir los términos del plan Begin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dayan ha propuesto conceder, desde el principio, más amplias prerrogativas a Jordania, junto con Israel y los representantes palestinos de Cisjordania.

Ezer Weizman, por su parte, considera que es necesario, desde ahora, definir cuál sería el estatuto que Israel prevé para Cisjordania y Gaza cuando expire el plazo de cinco años de régimen de autonomía. Considera que esto es imprescindible para poder reanudar las negociaciones con Egipto, sin tener que utilizar a Washington como intermediario.

Los ministros del Dash, que dirige el viceprimer ministro Igal Yadin, han adelantado que apoyan las tesis de Weizman. Yadin insistió, incluso, para que el debate fuese continuado y concluyese el mismo día.

Begin no estaba de acuerdo. Ha preferido aplazar la discusión y espera que estos días de respiro le permitan conseguir un compromiso con Dayan y Weizman antes de la próxima reunión del Gabinete.

Archivado En