Detenidos tres miembros del comité de empresa de Aguado e Hijos

Tres miembros del comité de empresa de Aguado e Hijos, sociedad dedicada al transporte de áridos y cuyos trabajadores se encuentran en huelga legal desde hace 32 días, han sido detenidos por la policía como presuntos implicados en el incendio de una excavadora. Dos de los detenidos son miembros de CCOO, central que no había logrado ponerse en contacto con sus afiliados -a última hora de la tarde de ayer-, pero que, en cualquier caso -según aseguró a EL PAIS- no se hace responsable de este tipo de actos, «contrarios a nuestra práctica sindical».En la mañana de ayer, unos trescientos trabajadore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres miembros del comité de empresa de Aguado e Hijos, sociedad dedicada al transporte de áridos y cuyos trabajadores se encuentran en huelga legal desde hace 32 días, han sido detenidos por la policía como presuntos implicados en el incendio de una excavadora. Dos de los detenidos son miembros de CCOO, central que no había logrado ponerse en contacto con sus afiliados -a última hora de la tarde de ayer-, pero que, en cualquier caso -según aseguró a EL PAIS- no se hace responsable de este tipo de actos, «contrarios a nuestra práctica sindical».En la mañana de ayer, unos trescientos trabajadores de la mencionada empresa, que desconocían los motivos de la detención de sus compañeros, se concentraron ante el juzgado de guardia de la plaza de las Salesas -adonde había sido trasladado, al menos, uno de ellos- para solicitar la libertad de los mismos. No se produjo ningún incidente. Horas después, los trabajadores regresaron a la empresa, en donde celebraron una asamblea y recibieron información de los hechos. Según fuentes de UGT, se había exigido una fianza de 100.000 pesetas para la puesta en libertad de uno de los detenidos.

La maquinaria incendiada, según fuentes de la UGT, se encontraba en el pueblo madrileño de Torres de la Alameda. El conflicto laboral se inició hace treinta días, como consecuencia de las posturas irreconciliables trabajadores-empresa, sobre salarios y rendimientos en la negociación del convenio. A lo largo de la huelga, que tiene carácter legal, no se han entablado contactos directos entre las partes, aunque sí han existido conversaciones -siempre según fuentes laborales- con la Delegación de Trabajo.

El Gabinete de Prensa del Gobierno Civil de Madrid desconocía los detalles de esta detención a la hora de redactar esta información.

Archivado En