El guardia civil herido en Baracaldo, en gravísimo estado

Se halla internado en la sección de cuidados intensivos de la ciudad sanitaria de Cruces (Bilbao), en estado muy grave, el guardia civil Eusebio Sánchez Sánchez, herido en la madrugada de ayer en el atentado sufrido por la casa-cuartel de Baracaldo (Vizcaya).

A las 0.20 de la mañana de ayer unos desconocidos efectuaron desde un coche en marcha -un Simca 1.200, color blanco- una ráfaga de metralleta cpntra la citada casa-cuartel, situada en la carretera que une Bilbao con Santurce. La fachada del edificio recibió siete impactos de bala, en tanto que cinco proyectiles más entraron en el i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se halla internado en la sección de cuidados intensivos de la ciudad sanitaria de Cruces (Bilbao), en estado muy grave, el guardia civil Eusebio Sánchez Sánchez, herido en la madrugada de ayer en el atentado sufrido por la casa-cuartel de Baracaldo (Vizcaya).

A las 0.20 de la mañana de ayer unos desconocidos efectuaron desde un coche en marcha -un Simca 1.200, color blanco- una ráfaga de metralleta cpntra la citada casa-cuartel, situada en la carretera que une Bilbao con Santurce. La fachada del edificio recibió siete impactos de bala, en tanto que cinco proyectiles más entraron en el interior a través de la puerta. Uno de ellos alcanzó al guardia civil que se hallaba de servicio en la entrada.La bala, con orificio de entrada y salida, alcanzó al número en pleno abdomen, a la altura de la fosa ilíaca. Ingresado en la residencia sanitaria de Cruces, fue intgrvenido quirúrgicamente hacia las dos de la madrugada. A las tres, el equipo médico que le atendía emitió un parte posoperatorio, en el que se calificaba de muy grave el estado del herido. A pesar del pronóstico, los médicos confian en la recuperación de Eusebio Sánchez.

Este es el segundo atentado que sufre la casa-cuartel de Baracaldo en menos de dos meses. El pasado 26 de abril varios individuos realizaron disparos contra la fachada del edificio, sin que los proyectiles alcanzaran a nadie. El centinela, en aquella ocasión, se encontraba tras la puerta, en el interior del cuartel. En las inmediaciones del mismo se encontraría, horas más tarde, un paquete sospechoso que resultó ser un artefacto explosivo compuesto por cinco kilos de goma-2, que fue desactivado. En aquella ocasión, ETA-militar reivindicó el atentado.

Identificados

Por otra parte, según informa Efe, dos presuntos dirigentes de los comandos de ETA que vienen actuando últimamente en el País Vasco han sido identificados y la policía y Guardia Civil realizan activas gestiones para su detención.Se trata de Juan Ochoantesana Badiola, de veintitrés años, natural de Ondarroa (Vizcaya), y Tomás Sulibarría Goiti, de treinta años, natural de Bilbao.

El primero de ellos parece que es el autor de numerosas sustracciones de vehículos a punta de pistola y de los últimos atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Parece ser que la fuerza pública le detectó en Durango en el funeral de los dos activistas de ETA abatidos en Guernica, pero logró huir.

El otro presunto responsable de los comandos, Tomás Sulibarría, se encuentra huido desde principios de mayo, fecha en que la policía detectó un «piso franco» donde se alojaba, en la calle Iturribide, de Bilbao.

En este piso fueron encontrados dos metralletas, seis pistolas, un revólver y siete escopetas. Algunas de estas armas se hallaban ocultas en un falso fondo existente en el armario del balcón de la citada vivienda.

Archivado En