"Las estatificaciones parciales son el camino hacia una estatificación total por agonía"

Una defensa de la economía libre frente a las nacionalizaciones con especial concreción en el sector eléctrico, y fuertes críticas al contenido del Plan Energético Nacional, en lo referente a su apartado nuclear, fueron las líneas básicas de la intervención de Juan Herrera, presidente de Petróleos del Mediterráneo (Petromed), empresa refinera y controlada por Banesto.

El señor Herrera, marqués de Viesca de la Sierra y consejero del Banco Español de Crédito, inició su intervención demandando reglas de juego claras para la economía, dentro de las cuales Administración y administrados pued...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una defensa de la economía libre frente a las nacionalizaciones con especial concreción en el sector eléctrico, y fuertes críticas al contenido del Plan Energético Nacional, en lo referente a su apartado nuclear, fueron las líneas básicas de la intervención de Juan Herrera, presidente de Petróleos del Mediterráneo (Petromed), empresa refinera y controlada por Banesto.

El señor Herrera, marqués de Viesca de la Sierra y consejero del Banco Español de Crédito, inició su intervención demandando reglas de juego claras para la economía, dentro de las cuales Administración y administrados puedan desenvolverse y relacionarse en sus respectivos campos de actuación y competencia. «Nada hay tan destructivo para el tono productivo e inversor de un país como la vaguedad definitoria en estos temas.»Tras poner de relieve que en los pactos de la Moncloa sólo se menciona una sola vez y de pasada el término de «economía de mercado», el señor Herrera puso de manifiesto la necesidad de una definición previa absolutamente nítida sobre el modelo económico que se piensa seguir. «Mal casa el modelo de economía de mercado con una nacionalización del sistema eléctrico -y no nos engañemos: las estatificaciones parciales no son sino el camino hacia una estatificación total por agonía-; o con un ente petrolero estatal, integrado verticalmente, que dejaría al sector privado en posición no competitiva.

En su defensa más concreta del sector eléctrico, el consejero de Banesto y, presidente de Petromed señaló que la iniciativa privada ha sido capaz de desarrollar un sistema eléctrico que funciona con una eficiencia global comparable o superior al de la mayoría de los países occidentales, y con las tarifas eléctricas más bajas de Europa. «No puede argumentarse con seriedad -dijo- que la iniciativa privada es incapaz de acometer las fuertes inversiones futuras, puesto que el futuro está ya en marcha gracias a la previsión de la iniciativa privada.

Refiriéndose al sector petrolífero, el señor Herrera señaló que éste ha construido y operado refinerías con eficacia, ha mantenido abastecido el mercado nacional, a pesar de las graves conmociones sufridas por los esquemas de suministro de crudos, y ha respondido a los cambios con imaginación y flexibilidad. «Estos hechos deberían conducir a la conclusión de que es necesario dar el impulso preciso a la iniciativa privada o, por lo menos, no coartarla con mecanismos absorbentes o con aparatos burocráticos asfixiantes.»

Juan Herrera puso de manifiesto que para que la economía de mercado esté realmente al servicio de la sociedad, no es preciso estatificar sectores de la economía; basta con una Administración fuerte y eficaz.

El presidente de Petromed pasó a continuación a enjuiciar críticamente el contenido del Plan Energético en el tema relacionado a las centrales nucleares, que, según el PEN, sufrirán una importante reducción. En este sentido, el señor Herrera dijo que es peligroso basar la política industrial en relaciones teóricas de elasticidad de la demanda de energía. En segundo lugar manifestó que una reducción del consumo energético en España no es tarea fácil de obtener, si consideramos que nuestro nivel de consumo energético per cápita es 2,5 veces inferior al promedio europeo y cinco veces inferior al de Estados Unidos. En el tema nuclear puso de relieve las nulas posibilidades que se le ofrecían a España de cara a desarrollar una tecnología nuclear propia.

Archivado En