Paro casi total en las bibliotecas de Barcelona

Alrededor del 90% de los centros bibliotecarios de toda Cataluña secundaron ayer la convocatoria de paro general hecha por la Asociación de Bibliotecarias para protestar contra el intrusismo en la profesión y por el reconocimiento universitario de los estudios de bibliología. El paro fue total en la Escuela de Bibliotecarias, dependiente de la Diputación de Barcelona.Alrededor de trescientas bibliotecarias se manifestaron a mediodía de ayer ante el Palacio de la Generalidad, donde una comisión intentó entrevistarse con el presidente Tarradellas. Pese a que la entrevista había sido concerta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor del 90% de los centros bibliotecarios de toda Cataluña secundaron ayer la convocatoria de paro general hecha por la Asociación de Bibliotecarias para protestar contra el intrusismo en la profesión y por el reconocimiento universitario de los estudios de bibliología. El paro fue total en la Escuela de Bibliotecarias, dependiente de la Diputación de Barcelona.Alrededor de trescientas bibliotecarias se manifestaron a mediodía de ayer ante el Palacio de la Generalidad, donde una comisión intentó entrevistarse con el presidente Tarradellas. Pese a que la entrevista había sido concertada con anterioridad, el presidente Tarradellas indicó, a través de su secretario, Jaume de Puig, que no podía recibirlas hasta el jueves de la semana próxima, extremo que fue recibido por las manifestantes con muestras de desagrado. Tras permanecer ante las puertas del Palacio de la Generalidad por espacio de dos horas, las bibliotecarias hicieron llegar al presidente una carta con los motivos del paro.

La protesta de las bibliotecarias catalanas, concretada en la huelga de ayer, se produce después del anuncio hecho por el Ministerio de Cultura de incorporar a las bibliotecas al funcionariado proveniente de la antigua Sección Femenina. Este personal es considerado incompetente para las tareas de bibliotecarias por parte de las profesionales de este sector.

Por otra parte, según informa nuestro corresponsal en Valencia, Jaime Millás, once organizaciones culturales, sindicales y políticas han acordado crear una comisión para estudiar los aspectos legales y de necesidades culturales de la operación promovida por el Ministerio de Cultura para integrar a 24.000 funcionarios de la antigua Secretaría General del Movimiento en departamentos de su competencia, en especial archivos, bibliotecas y centros de desarrollo comunitario y solicitar la inmediata presencia de la Consejería de Cultura en los trabajos de la comisión y ulterior tramitación a instancias superiores.

Los promotores de la comisión pertenecen al Colegio de Licenciados, Asamblea de Trabajadores de la Cultura, Asociación de Asistentes Sociales, Sindicatos Asamblearios de Trabajadores de la Enseñanza, centrales sindicales -UGT, USO y CNT- y comisiones culturales del PCPV y PSAN.

Archivado En