Las negociaciones secretas Gobierno-ETA

«Todo parece indicar que los contactos entre el Gobierno y ETA se iniciaron hace unos tres meses, como respuesta a la declaración pública que hiciera ETA a primeros de año, en la que exponía en cinco puntos las condiciones mínimas para cualquier negociación. Este documento fue entregado al diputado ucedista y consejero del Consejo General Vasco (CGV) Echeverría Gangoiti, quien lo hizo llegar al Gobierno.El documento en cuestión representa un paso importante en la evolución política de ETA, ya que, por primera vez, la organización autonomista por excelencia, se plantea el tema de la negociación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Todo parece indicar que los contactos entre el Gobierno y ETA se iniciaron hace unos tres meses, como respuesta a la declaración pública que hiciera ETA a primeros de año, en la que exponía en cinco puntos las condiciones mínimas para cualquier negociación. Este documento fue entregado al diputado ucedista y consejero del Consejo General Vasco (CGV) Echeverría Gangoiti, quien lo hizo llegar al Gobierno.El documento en cuestión representa un paso importante en la evolución política de ETA, ya que, por primera vez, la organización autonomista por excelencia, se plantea el tema de la negociación, Y sobre todo, no reclama la independencia para Euskadi, sino que acepta la autonomía plena, integrado en el Estado español.

Según la propia organización etarra, su intención era llevar las negociaciones de forma abierta y pública, mediante la publicación de todos los tira y afloja en la prensa, de cara al pueblo de Euskadi. Esta posición de ETA no fue aceptada por el Gobierno, que encargó a un superagente la misión de entablar los contactos personales para las negociaciones. ETA, por su parte, no aceptó la mediación de la persona designada, y es en ese momento cuando Echeverría Gangoiti, al parecer a a petición de Suárez, se ofreció públicamente para mediar en el tema, sin que hasta ahora Echeverría. haya desmentido o confirmado su posible intervención.»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En