Bonn patrocinaría una política neutralista para Europa

Poco antes de partir hacia Nueva York, donde hoy pronunciará un discurso ante la asamblea extraordinaria de la ONU sobre desarme, el canciller alemán Helmut Schmidt puntualizó ayer el contenido de una entrevista concedida a Arnaud de Borchgrave, del semanario Newsweek, que, según la prensa alemana, «se ha encargado de hacer más difícil el encuentro de Schmidt con Carter a primeros de la próxima semana».El periodista norteamericano presentó a Schmidt como defensor de una política de neutralidad alemana, una «autofinlandización» que según él, una vez la RFA renuncie o atenúe sus compromis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Poco antes de partir hacia Nueva York, donde hoy pronunciará un discurso ante la asamblea extraordinaria de la ONU sobre desarme, el canciller alemán Helmut Schmidt puntualizó ayer el contenido de una entrevista concedida a Arnaud de Borchgrave, del semanario Newsweek, que, según la prensa alemana, «se ha encargado de hacer más difícil el encuentro de Schmidt con Carter a primeros de la próxima semana».El periodista norteamericano presentó a Schmidt como defensor de una política de neutralidad alemana, una «autofinlandización» que según él, una vez la RFA renuncie o atenúe sus compromisos militares con Estados Unidos, el resto de Europa occidental seguirá los mismos pasos. Según el portavoz del Gobierno alemán, las declaraciones originales del canciller fueron recortadas lamentablemente.

Entre las conclusiones del informador de Newsweek se incluye la de, que Schmidt «no ha adoptado una postura suficientemente crítical respecto de la intervención soviético-cubana en Africa». Esta crítica, que empalmaría con otra anterior del consejero de seguridad de Carter, Zbigniew Brzezinski ante parlamentarios alemanes, lleva a Bonn a pensar que Washington no está satisfecho con la actitud ligeramente critica de Bonn.

El consejero de Carter mostró su malestar por la insistencia con que Schmidt recuerda al presidente norteamericano que debe asumir con todas las consecuencias el papel de líder de Occidente. El que la RFA recuerde a Estados Unidos «sus deberes» (por razones de interés económico, sobre todo) ha herido la sensibilidad de la Casa Blanca, y según Brzezinski, Schmidt ha sometido a su país a «un proceso mental cuyo objetivo podría ser una efectiva neutralización de Alemania».

El interés norteamericano de presentar al canciller alemán como cabeza de puente hacia una nueva «finlandización» de Europa occidental, contrasta con la realidad que es muy diferente. Carter cuenta ya con más medios legales para poner en marcha la bomba de neutrones, y la visita de Schmidt a Washington puede ser la ocasión de volver a tratar el tema.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En