"La Minoría Vasca no tolerará su exclusión del debate sobre autonomías"

«Vamos a asistir con normalidad el lunes a la sesión de la comisión constitucional. Hemos analizado el tema; la reunión última, y hemos decidido que no vamos a hacer manifestaciones ni imponer condiciones previas a la reincorporación. El asunto está claro. Ahora bien, hemos de advertir que si se producen situaciones como la vivida el martes, no lo podríamos consentir y entonces nuestra postura será drástica. De momento, no nos retiramos de los debates. Este tema no se ha planteado a fondo. »Kepa Sodupe, parlamentario del PNV, miembro de la Minoría Vasca, declaraba ayer a EL PAIS que su partido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Vamos a asistir con normalidad el lunes a la sesión de la comisión constitucional. Hemos analizado el tema; la reunión última, y hemos decidido que no vamos a hacer manifestaciones ni imponer condiciones previas a la reincorporación. El asunto está claro. Ahora bien, hemos de advertir que si se producen situaciones como la vivida el martes, no lo podríamos consentir y entonces nuestra postura será drástica. De momento, no nos retiramos de los debates. Este tema no se ha planteado a fondo. »Kepa Sodupe, parlamentario del PNV, miembro de la Minoría Vasca, declaraba ayer a EL PAIS que su partido, la Minoría Vasca, está muy molesto por la actuación de los dos partidos mayoritarios, que lograron un consenso sin contar con ellos.

«Nos sentimos minusvulorados, relegados y eso nos preocupa. Nuestro grupo puede ser minoría en el Congreso, pero de lo que no puede haber duda es que tenemos una calificación especial, particular, sin nuestra participación no puede llegarse a un acuerdo serio en el Congreso y menos aún en el debate de la Constitución.»

Al PNV les preocupa que vuelvan a producirse «consensos exclusivos», entre PSOE y UCD que puedan perjudicar la marcha del debate en torno al tema de las autonomías.

« Si se institucionaliza el consenso podríamos llegar al título referido a las autonomías en dos semanas. En esos debates pensamos jugar fuerte. Nuestra participación allí es necesaria y no admitiremos que se nos margine. Nuestra participación en el obligado consenso ni la tenemos que mendigar, ni nos la deben de conceder. Lo exigimos. De no ser así, de no darse ese consenso general habrá que decir que lo que resultará será la decisión de la mayoría impuesta a la minoría.»

Considera Kepa Sodupe que en el tema de las autonomías los grupos minoritarios tienen mucho que hablar y su decisión debe tener importancia para los partidos mayoritarios.

«Nosotros nos tememos que en este tema pueda producirse una marginación por parte del PSOE y UCD, sobre todo. Y esto puede ocurrir porque unos y otros no se decidan a abordar el problema vasco -y prefieran la óptica catalana para arreglarlo-, o bien por razones triviales, por razones de partidos o intereses de grupos. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo portavoz del PNV, reconoció a nuestro periódico que en los primeros días.de la próxima semana el partido va a intensificar sus contactos en Madrid a nivel de la Moncioa y de ministros políticos.

Archivado En