Peligran las elecciones en cuatro países latinoamericanos

La totalidad de las naciones latinoamericanas con procesos electorales próximos (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador) han vivido en las últimas horas graves situaciones de violencia que, en algunos casos, pueden poner en peligro la celebración de los anunciados comicios. De los cuatro países citados, en tres de ellos ejercen el poder político las fuerzas armadas.

En Colombia, el único de este grupo de países que cuenta con un Gobierno democrático, los enfrentamientos entre partidarios de los dos partidos en liza, el Liberal y el Conservador, han aumentado en los últimos días, al tiemp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La totalidad de las naciones latinoamericanas con procesos electorales próximos (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador) han vivido en las últimas horas graves situaciones de violencia que, en algunos casos, pueden poner en peligro la celebración de los anunciados comicios. De los cuatro países citados, en tres de ellos ejercen el poder político las fuerzas armadas.

En Colombia, el único de este grupo de países que cuenta con un Gobierno democrático, los enfrentamientos entre partidarios de los dos partidos en liza, el Liberal y el Conservador, han aumentado en los últimos días, al tiempo que se recrudecen las accione armadas esporádicas de grupos guerrilleros y se agrava la situación social.Las elecciones colombianas tendrán lugar el próximo día 4 de junio. Ayer, la policía tuvo que dispersar mediante disparos al aire a los estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá, según informa la agencia Efe. En Medellín, una de las ciudades más afectadas por los disturbios desde hace quince días, se repitieron ayer las manifestaciones y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En esta misma localidad, los colegios han sido cerrados por orden de las autoridades y han sido anticipadas las vacaciones escolares.

Perú

En Perú la huelga general de 48 horas de lunes y martes, declarada ilegal por los militares en el poder, dejó un saldo de nueve muertos y numerosos heridos en choques entre el Ejército y la Guardia Civil y huelguistas que protestan contra las nuevas medidas económicas que han supuesto un alza del coste de vida del 50%. La capital peruana, Lima, fue el escenario de los más violentos choques, y hubo momentos en que la ciudad pareció estar en auténtico pie de guerra y todas las actividades permanecieron ayer paralizadas; se teme una nueva reanudación de los incidentes, que desde que fue implantado el estado de emergencia (el pasado sábado) han costado la vida a veintiuna personas.Las elecciones para una asamblea constituyente estaban previstas para el próximo día 4 de junio, pero «por razones técnicas» fueron aplazadas hasta el día 18 del mismo mes.

Bolivia

Bolivia también vivió durante el fin de semana situaciones violentas. Se tiene noticia de que se han producido al menos dos muertos en puntos del interior del país.El origen de esta situación parece estar en las diferencias surgidas en sectores del campesinado, con respecto a las perspectivas del voto en las elecciones del próximo mes de julio. Una parte del campesinado apoya al candidato oficialista, el general Juan Pereda, mientras que otros grupos se pronuncian por la situación alternativa del candidato Hernán Siles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente Banzer hizo ayer una velada advertencia en el sentido de que el proceso electoral sería interrumpido en caso «de absoluta anarquía y caos». Precisó que sólo en estas circunstancias serían aplazadas las elecciones previstas para el día 9 de julio.

Ecuador

En Ecuador se han vuelto a reproducir los rumores de un golpe de Estado. El origen dé estos rumores estriba en las acciones desplegadas por la policía en diversos puntos del país.En Guayaquil, más de 2.000 personas fueron arrestadas, en una acción fulgurante, calificada por los militares como un intento de «limpiar de delincuentes» la ciudad. En fuentes de la oposición, sin embargo, se asegura que la operación estuvo encaminada a detener a militantes izquierdistas y a opositores de la Junta Militar.

Las elecciones ecuatorianas están señaladas para el 16 de julio próximo.

Archivado En