Semana clave en el conflicto de Ascon

La asamblea de trabajadores de Ascon, que se convocará para el martes, será decisiva para el conflicto de los astilleros. Se celebrará con el tercer mes del cierre de la primera de las dos factorías que ocupan a 1.850 trabajadores. La decisión empresarial se basó en. el paro solidario con un despedido y en la supuesta coacción a directivos para que no pudieran abandonar el astillero, que llegó a motivar hasta 38 despidos, algunos de ellos a raíz de un incidente en Magistratura.Ayer, en Santander, se celebró reunión del consejo de administración de Astilleros del Atlántico, que controla el 80% ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea de trabajadores de Ascon, que se convocará para el martes, será decisiva para el conflicto de los astilleros. Se celebrará con el tercer mes del cierre de la primera de las dos factorías que ocupan a 1.850 trabajadores. La decisión empresarial se basó en. el paro solidario con un despedido y en la supuesta coacción a directivos para que no pudieran abandonar el astillero, que llegó a motivar hasta 38 despidos, algunos de ellos a raíz de un incidente en Magistratura.Ayer, en Santander, se celebró reunión del consejo de administración de Astilleros del Atlántico, que controla el 80% del capital de la empresa en conflicto. Al término del consejo se dió la siguiente nota oficial: «El consejo de administración de Astilleros del Atlántico ha conocido los informes sobre la situación laboral y económica de Ascon, compartiendo las decisiones adoptadas en ambos aspectos por el actual delegado de la junta general de dicha sociedad -así como su propósito de solucionar con la brevedad conveniente el citado conflicto, mediante la culminación de las negociaciones mantenidas con las centrales sindicales, como únicos interlocutores válidos, y bajo los auspicios y esfuerzos del Ministerio de Trabajo.»

Las negociaciones a que se alude concluyeron con un acuerdo, desmentido oficialmente, de seis despidos y una indemnización global de 4,5 millones y medio de pesetas. Las centrales UGT, USO y CCOO, que dejaron de negociar a partir del desplazamiento del comité de empresa a Madrid, que intenta que no haya un solo despido, enviarán mañana a Vigo a miembros de sus ejecutivas estatales para organizar una asamblea masiva, el martes, con el propósito de que: los trabajadores decidan sobre la posible solución al conflicto. No se descarta la posibilidad de que los seis despidos puedan quedar reducidos. en las negociaciones definitivas.

Archivado En