Hacienda comienza los estudios de reforma de la Administración fiscal

El ministro de Hacienda prepara en este momento una serie: de medidas de distinto rango encaminadas a reformar la Administración fiscal. Con este objeto, altos cargos del departamento, incluido el ministro, celebraron ayer una sesión de trabajo fuera de Madrid, para preparar el esqueleto básico de las disposiciones de reforma.El ministro calificó esta fase de decisiva para el funcionamiento del nuevo dispositivo fiscal que, está en período de establecimiento. Una medida ya tomada en este campo, y de importantes efectos, fue la fusión de diversos cuerpos de inspección para crear uno unificado, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Hacienda prepara en este momento una serie: de medidas de distinto rango encaminadas a reformar la Administración fiscal. Con este objeto, altos cargos del departamento, incluido el ministro, celebraron ayer una sesión de trabajo fuera de Madrid, para preparar el esqueleto básico de las disposiciones de reforma.El ministro calificó esta fase de decisiva para el funcionamiento del nuevo dispositivo fiscal que, está en período de establecimiento. Una medida ya tomada en este campo, y de importantes efectos, fue la fusión de diversos cuerpos de inspección para crear uno unificado, que en estos momentos está en fase de ampliación y consolidación. En este sentido se actuó ya también creando los cuerpos auxiliares de gestión tributaria que están en período de consolidación.

Los temas de preocupación y de trabajo, en este momento, se articulan en cinco puntos:

En primer término, se trata de proceder a una aproximación de la administración tributaria al cliente creando una red de agencias urbanas y comarcales. El objetivo sería llegar a 250 ó 300 oficinas tributarías de distintos ámbitos, que permitirían un contacto con el contribuyente y una orientación del mismo. En este sentido, se considera la posibilidad de crear delegaciones regionales que actuarían como cabecera de los ámbitos de las distintas autonomías.

En segundo lugar, se trabaja sobre una serie de normas de simplificación y agilización de los trámites administrativos tributarios. El nuevo impuesto sobre la renta, que las Cortes comenzará a discutir dentro de unos días, supondrá que por este impuesto los contribuyentes que tengan que declarar no bajarán de los siete u ocho millones. Se considera indispensable facilitar los trámites y las declaraciones para que todo contribuyente sea capaz de cumplir con sus deberes fiscales.

Un tercer área de estudio se refiere a las garantías a los contribuyentes de una justa aplicación de las normas fiscales. En este sentido se pretende que todo el mundo tenga posibilidades de recurrir por vía contencioso administrativa a las decisiones de los jurados tributarios, Se estudia también la posibilidad de fijar plazos concretos para las decisiones de la Administración y establecer intereses de penalización para el Tesoro en el caso de retrasos en las decisiones.

En cuarto lugar, se ha tratado la preparación de una ley de valoraciones aplicable a la liquidación de los distintos impuestos, fundamentalmente a los de rústica y urbana.

Un último campo de actuación se refiere a la mecanización y modernización de los sistemas informáticos. Se trata de la posibilidad de establecer un sistema de te le proceso, que permita mantener una información actualizada y completa y que facilite al contribuyente sus relaciones con la Administración tributaria.

El programa culminado con la reunión de ayer irá desgranándose en sucesivas disposiciones a lo largó de los próximos meses.

Archivado En