El PSOE ganó las elecciones al Senado en Alicante y Asturias

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó ayer las elecciones parciales al Senado en las provincias de Alicante y Asturias, con 12.000 votos de diferencia sobre el segundo partido, UCD, en la primera de las provincias citadas, y 19.000 en la segunda, cuando iban escrutadas novecientas de las 1.150 mesas de esta última. Junto a ello cabe desfticar el crecimiento del electorado del Partido Comunista y la mejora relativa en las posiciones de Alianza Popular. Los dos escaños obtenidos por el PSOE no alteran la relación de fuerzas en el Parlamento, pero inclinan a su favor la composición del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó ayer las elecciones parciales al Senado en las provincias de Alicante y Asturias, con 12.000 votos de diferencia sobre el segundo partido, UCD, en la primera de las provincias citadas, y 19.000 en la segunda, cuando iban escrutadas novecientas de las 1.150 mesas de esta última. Junto a ello cabe desfticar el crecimiento del electorado del Partido Comunista y la mejora relativa en las posiciones de Alianza Popular. Los dos escaños obtenidos por el PSOE no alteran la relación de fuerzas en el Parlamento, pero inclinan a su favor la composición del órgano preautonómico asturiano.

Más información

Fernando Morán, un diplomático de 52 años y antiguo director general de Asuntos Africanos, y Alberto Javier Pérez Ferré, un administrativo de 33 años, son los nuevos senadores elegidos ayer en las provincias de Asturias y Alicante, respectivamente. El primero de ellos fue dirigente del PSP hasta su fusión con el PSOE, y el segundo es secretario de organización del partido en su provincia.La jornada electoral se desarrolló con entera normalidad a lo largo de todo el día, y el dato más significativo es el elevado índice de abstención (51% en Alicante y un porcentaje similar en Asturias), La afluencia de electores a las urnas resultó muy escasa durante las horas de la mañana, aunque: por la tarde se corrigió esta tendencia y hube mayor animación.

Los partidos interpretan la abstención de distinto modo: UCD cree que le ha perjudicado especialmente, ya que los trabajadores tuvieron cuatro horas pagadas para ir a votar, mientras los pequeños comerciantes, campesinos y trabajadores por cuenta propia no tenían esa compensación; mientras, el PSOE se lamenta de que el Gobierno no haya hecho suficiente campaña en favor del voto, sin recordar a los trabajadores la disponibilidad de cuatro horas para votar.

Por otra parte, se interpreta el mantenimiento de cifras de votos globales similares a las del 15 de junio para el PCE en el sentido de que este partido tiene una clientela fija que no se ha visto afectada por la abstención.

La elección del señor Morán desequilibra, a favor de la izquierda, la igualdad existente hasta ahora en el Consejo preautonómico de Asturias, donde había cinco parlamentarios de UCD y cinco del PSOE.

Página 11

Archivado En