Respaldo a la Monarquía

«El test de la Comisión de Asuntos Constitucionales ha sido superado, y ha quedado confirmada sin votos en contra la forma monárquica y parlamentaria del Estado. El debate y la votación de ayer constituyen sin duda un hito de primera magnitud en el proceso constituyente español, tanto, porque prefiguran ya con gran precisión lo que será la votación de¡ Pleno, como porque dejan bien claro que se ha establecido un consenso más que suficiente para superar viejos y muchas veces dolorosos enfrentamientos sobre la esencia y la estructura del Estado español.La actitud socialista era de gran importanc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El test de la Comisión de Asuntos Constitucionales ha sido superado, y ha quedado confirmada sin votos en contra la forma monárquica y parlamentaria del Estado. El debate y la votación de ayer constituyen sin duda un hito de primera magnitud en el proceso constituyente español, tanto, porque prefiguran ya con gran precisión lo que será la votación de¡ Pleno, como porque dejan bien claro que se ha establecido un consenso más que suficiente para superar viejos y muchas veces dolorosos enfrentamientos sobre la esencia y la estructura del Estado español.La actitud socialista era de gran importancia en este capítulo. El señor Gómez Llorente hizo una defensa seria, posada y racional de la postura republicana tradicional de su partido, en una intervención de buen nivel parlamentario, a pesar de que incurriese en la contumaz tendencia del actual socialismo de inventar farragosos neologismos, como esta vez el de fragilizar. El diputado del PSOE dejó bien clara la postura práctica de su partido al acabar afirmando: «Si democráticamente se establece la Monarquía, en tanto sea constitucional, nos consideraremos compatibles con ella. » Poco después, la abstención de los socialistas y del Grupo Mixto en la votación del apartado correspondiente, mientras votaban a favor centristas, comunistas, aliancistas, catalanes y vascos, demostró que, una vez que se ha dejado patente la tradición ideológica del Partido Socialista, éste no intenta plantear ningún boicot frontal, sino que van a apoyar el mantenimiento de ese consenso que va a permitir a España dotarse de una Constitución a la altura de las circunstancias históricas y de la concordia nacional.

Consolidada la Monarquía parlamentaria, se ha ratificado el respaldo político al Rey, en quien todos los grupos, con sus votos a favor o con sus abstenciones obligadas por las circunstancias de cada cual, reconocían ayer tácitamente un elemento clave de la democracia española, y el apoyo que le tributaron vascos y catalanes en sus intervenciones resulta significativo.

La pluralidad de los países integrados en la nación española -con la posible disputa sobre la expresión nacionalidades- va a ser el siguiente tema delicado. Pero la jornada de ayer, y su armonía general, dejan ya prever que el consenso imprescindible va a proseguir en este debate constitucional. »

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

12 mayo

Archivado En