Estados Unidos estudia un plan para instalar bases en Israel y Arabia Saudita

Para defender los principales intereses occidentales en Oriente Próximo, la Administración Carter estudia actualmente un plan para establecer bases militares en Israel y Arabia Saudita, según el diario pro-libio de Beirut, As Safir.

De acuerdo con esta información, propuestas detalladas al respecto han sido ya enviadas a un comité especial del Congreso, por medio de una misión de expertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que efectuó una gira secreta a la región.As Safir añade que tanto Israel como Arabia Saudita han respondido ya afirmativamente a esta propuesta qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para defender los principales intereses occidentales en Oriente Próximo, la Administración Carter estudia actualmente un plan para establecer bases militares en Israel y Arabia Saudita, según el diario pro-libio de Beirut, As Safir.

De acuerdo con esta información, propuestas detalladas al respecto han sido ya enviadas a un comité especial del Congreso, por medio de una misión de expertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que efectuó una gira secreta a la región.As Safir añade que tanto Israel como Arabia Saudita han respondido ya afirmativamente a esta propuesta que prevé, en un principio, el estacionamiento de un máximo de 10.000 hombres, repartidos entre bases navales, aéreas y terrestres. Asimismo el equipo de la CIA, dirigido por Jim Roland, sugirió también la utilización de bases aéreas en la provincia del Sinaí, actualmente ocupada por Israel, y las instalaciones navales del puerto de Jaffa.

Dentro de esas propuestas está un sistema de alerta electrónico que se extendería desde el canal de Suez, a través del Sinaí y Jordania, hasta las alturas del Golán. Se recomienda también el establecimiento de bases en Jordania y Líbano, con normas de seguridad similares a las ya existentes en Irán y los Estados del Golfo, según la misma fuente.

Por el momento, Estados Unidos, a través de su embajada en la capital libanesa, señala no conocer nada de ese proyecto. En los medios informados de Israel se consideran estas informaciones como «pura fantasía». Se piensa que se trata de un globo sonda que sugiera a Israel la posibilidad de un acuerdo de defensa, o la idea del establecimiento de una base militar, para que Begin acceda a la devolución de los territorios árabes ocupados, condición importante para que el plan de paz norteamericano y las negociaciones egipcio-israelíes puedan reanudarse.

Entretanto, unos 250 soldados nigerianos llegaron ayer a Beirut para sumarse a la fuerza de paz de las Naciones Unidas en el sur de Líbano, declaró un portavoz de la ONU.

Se espera que en una semana llegarán a Beirut otros 350 nigerianos. Hace dos semanas arribó, procedente de Lagos, una vanguardia de 31 expertos en comunicaciones del Ejército de Nigeria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El portavoz señaló que probablemente los nigerianos ocuparán posiciones en torno a la ciudad de Tebhine, en el sector central del sur, que fue evacuado recientemente por fuerzas de invasión israelí.

Actualmente hay unos 4.200 soldados de las Naciones Unidas desplegados según los términos de una resolución del Consejo de Seguridad, que preveía una completa retirada israelí. Posteriormente, el Consejo de Seguridad aprobó un aumento de esas fuerzas hasta 6.000 hombres.

Archivado En