La Casa Blanca nombró a Terence Todman embajador en Madrid

El presidente Carter nombró ayer a Terence Todman, un diplomático profesional de raza negra y 52 años de edad, nuevo embajador de Estados Unidos en España. Simultáneamente, fuentes oficiales anunciaban que la Casa Blanca está considerando las posibilidades de que el presidente norteamericano visite varios países europeos, entre ellos España, en el próximo mes de julio.

Carter debe viajar, en una fecha aún indeterminada de julio, a la República Federal de Alemania, para asistir a una cumbre económica de los países desarrollados. Aunque no existe por el momento confirmación ofi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Carter nombró ayer a Terence Todman, un diplomático profesional de raza negra y 52 años de edad, nuevo embajador de Estados Unidos en España. Simultáneamente, fuentes oficiales anunciaban que la Casa Blanca está considerando las posibilidades de que el presidente norteamericano visite varios países europeos, entre ellos España, en el próximo mes de julio.

Carter debe viajar, en una fecha aún indeterminada de julio, a la República Federal de Alemania, para asistir a una cumbre económica de los países desarrollados. Aunque no existe por el momento confirmación oficial de las otras escalas que hará el presidente en su gira europea, se admitió que entre los países que están siendo considerados en la Casa Blanca para recibir la visita de Jimmy Carter figuran España, Portugal y Rumania.Por otra parte, no es habitual que los viajes presidenciales se anuncien con tanta antelación. La primera noticia sobre el posible viaje de Carter a España surgió hace más de un mes, en Brasilia, con ocasión de la gira por Africa y Latinoamérica, del presidente norteamericano. De confirmarse la visita, sería el primer encuentro entre los jefes de Estado de Norteamérica y España desde la visita del Rey a Washington, durante la Administración Ford, en junio de 1976. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se entrevistó con Carter a finales de abril de 1977, durante su visita a Estados Unidos.

En cuanto al nombramiento de Terence Todman como embajador en Madrid, la decisión presidencial se esperaba desde hacía más de un mes. Todman, natural de las Islas Vírgenes norteamericanas, en el Caribe, será el primer embajador de raza negra que ocupe una embajada de clase 1, como es la de Madrid. Anteriormente diplomáticos de color fueron destinados a embajadas estadounidenses en los países nórdicos, que no tienen esta clasificación.

El nombramiento de Todman debe ser confirmado por el Congreso y se espera que las audiencias en el comité de Relaciones Exteriores del Senado comiencen dentro de unos días, especialmente si se confirma el viaje de Carter a España, que haría más necesario cubrir la vacante dejada por Well Stabler en la embajada, para preparar los detalles de la visita presidencial.

Debate sobre racismo

Hasta ahora, Terence Todman ocupaba el cargo de subsecretario adjunto para asuntos interamericanos del Departamento de Estado. Diversas informaciones de prensa señalaron que Todman se había enfrentado dentro del Departamento con otros funcionarios, que defienden una política más enérgica hacia las dictaduras latinoamericanas, en pro del respeto a los derechos humanos. Estas desavenencias, se informó, habrían obligado a Todman a pedir el relevo en su puesto, algo que habría sido visto con buenos ojos por Patricia Derian, la artífice principal de la política de derechos humanos en el Departamento de Estado, y por el segundo alto cargo en este Ministerio, Warren Christopher.Después de que el Gobierno español diera su placet al nombramiento de Todman para la embajada USA en Madrid, el Departamento de Estado declaró que el diplomático gozaba de la «más alta consideración», en el Gobierno Carter y que el cese en su cargo se producía a petición propia, para aprovechar la ocasión que se presentó con la vuelta a Washington del embajador Wells Stabler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un artículo del corresponsal en Madrid del diario Los Angeles Times, en el que se recogían los títulos de dos semanarios a sus informaciones sobre el nombramiento de Todman, y las declaraciones de un funcionario español de rango medio, no identificado, crearon malestar en el Departamento de Estado. Aunque se reconocía que el problema de la raza del nuevo embajador no era el principal motivo de desencanto entre la prensa y los funcionarios españoles, sino que éste estaba motivado más bien por el escaso entusiasmo mostrado por Todman a la hora de defender los derechos humanos en las dictaduras de América latina, se citaban declaraciones anónimas que afirmaban que existe racismo en España.

Sin embargo, y de creer a Carl Rowan, antiguo embajador de Estados Unidos en Finlandia, el racismo está más bien al otro lado del Atlántico. Rowan, un diplomático de raza negra que fue nombrado embajador por el presidente Kennedy, salió ayer en defensa de Todman en las páginas del diario New York Post.

Intrigas del Departamento de Estado

El antiguo embajador, cita en su artículo a Terence Todman diciendo que hay «un pequeño grupo de racistas», en el Departamento de Estado, que dijeron que Costa Rica (un destino anterior de Todman como embajador, junto a Chad y Guinea), no le aceptaría, que dijeron también que Latinoamérica no le aceptaría como subsecretario adjunto y continúa la cita de Todman, «que han llegado tan lejos como a hacer llamadas telefónicas a Madrid, para intentar crear oposición», a su nombramiento allí.Rowan añade, que se trataría de un grupo de «hombres de Neanderthal elististas», dentro del cuerpo diplomático, que todavía piensan que si debe haber embajadores negros norteamericanos, deben por lo menos restringirse a los países de población negra. Todman es citado en el artículo del New York Post, diciendo que «no hay diferencias en absoluto entre Carter, Vance y yo, en ningún tema», y añade que «solicité ir a España porque en esta profesión se consigue un puesto clave cuando está disponible. Pensé que podría abrir una nueva era para los funcionarios negros en un puesto importante en Europa».

Venta de armas a España

Por otra parte, el Pentágono norteamericano pidió ayer autorización al Congreso para vender a España armamento por valor de cerca de 54 millones de dólares (unos 4.320 millones de pesetas).En un comunicado referente a cuatro países (Irán, Corea del Sur, Formosa y España), el Departamento de Defensa solicitó la aprobación del legislativo para vender armas por un total de 370 millones de dólares (unos 29.600 millones de pesetas).

El Gobierno español solicitó hace tiempo comprar repuestos para aviones militares y algunas armas logísticas y de combate. Aunque no se detallan en la comunicación oficial el tipo de armas, fuentes militares informaron que se incluyen algunos misiles antitanques y antiaéreos.

Archivado En