Monumento al primer presidente del Gobierno vasco

El primer presidente del Gobierno de Euskadi, José Antonio Aguirre, tiene desde el pasado domingo un monumento en su pueblo natal de Guecho (Vizcaya), cuya alcaldía ocupó al comienzo de su actividad política. Unas 5.000 personas asistieron al homenaje organizado por el PNV y presidido por su viuda, María Zabala, junto con los principales dirigentes y parlamentarios nacionalistas.El presidente del partido, Carlos Garaicoechea, puso de relieve en su alocución el esfuerzo desplegado por los nacionalistas para conseguir la devolución de unas libertades arrebatadas hace 140 años. Con vistas a la re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer presidente del Gobierno de Euskadi, José Antonio Aguirre, tiene desde el pasado domingo un monumento en su pueblo natal de Guecho (Vizcaya), cuya alcaldía ocupó al comienzo de su actividad política. Unas 5.000 personas asistieron al homenaje organizado por el PNV y presidido por su viuda, María Zabala, junto con los principales dirigentes y parlamentarios nacionalistas.El presidente del partido, Carlos Garaicoechea, puso de relieve en su alocución el esfuerzo desplegado por los nacionalistas para conseguir la devolución de unas libertades arrebatadas hace 140 años. Con vistas a la recuperación de la soberanía vasca dijo que es necesario que el orden público vuelva a estar en manos de los hombres de Euskadi. El diputado Xabier Arzallus abundó en la idea de las libertades vascas como objetivo que los parlamentarios nacionalistas se han impuesto a sí mismos en Madrid.

El lendakari Jesús María Leizaola envió al acto un mensaje grabado en el que se analizaron los rasgos fundamentales de la personalidad política de su antecesor. Definió a Aguirre como una voluntad inagotable que sabía centrarse siempre en los objetivos esenciales, a pesar de las penosas circunstancias que vivió, no ya durante la guerra, sino también durante la diáspora posterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En