"Las autonomías deben ser el fundamento de la estructura del Estado"

¿Qué Constitución quieren los socialistas de Cataluña para España? La respuesta a esta pregunta constituyó el núcleo central del discurso pronunciado por Joan Reventós, en nombre del grupo socialista de Cataluña. Los socialistas de Cataluña desean que la Constitución tenga las siguientes características: que no sea una simple hoja de papel; que no sea el último acto de reforma del sistema de intereses políticos y económicos del franquismo, sino un verdadero acto constituyente, es decir, fundante de un nuevo sistema; que no sea una carta otorgada por un grupo político gobernante o por un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Qué Constitución quieren los socialistas de Cataluña para España? La respuesta a esta pregunta constituyó el núcleo central del discurso pronunciado por Joan Reventós, en nombre del grupo socialista de Cataluña. Los socialistas de Cataluña desean que la Constitución tenga las siguientes características: que no sea una simple hoja de papel; que no sea el último acto de reforma del sistema de intereses políticos y económicos del franquismo, sino un verdadero acto constituyente, es decir, fundante de un nuevo sistema; que no sea una carta otorgada por un grupo político gobernante o por un sector o clase, sino una Constitución para todos, es decir, una Constitución concebida como pacto entre todos.

Más información

En relación con este último punto el portavoz del grupo socialista de Cataluña manifestó que la Constitución debía constituir la efectiva consagración de la soberanía popular. «Aunque, el pueblo sólo será plenamente soberano cuando sea dueño real de la riqueza material y espiritual que su trabajo ha creado y crea constantemente, un primer paso de importancia indudable hacia esa plenitud de soberanía lo constituye el hecho de que cada disposición normativa de la ley fundamental del Estado no sólo proclame, sino que prescriba de la última palabra, la decisión decisiva, corresponde siempre en toda cuestión política al pueblo español o a sus legítimos representantes democráticos.»

El carácter transformador de la Constitución, manifestó también el señor Reventós, debe alcanzar a la posibilidad de una transición legal al socialismo. «La Constitución -dijo- ha de permitir remover los obstáculos que se oponen a que la libertad y la igualdad de los ciudadanos sean reales y efectivas. La Constitución ha de permitir que los poderes públicos intervengan en la vida económica y social para que el sistema capitalista sea transformado en unos casos, corregido en otros, y, a la larga, superado en todos legal y pacificamente.»

En cuanto a la autonomía política de las nacionalidades y regiones que integran España el señor Reventós manifestó que los socialistas de Cataluña defenderán, hasta el final, en los debates constitucionales, tanto en la comisión como en el Pleno, una Constitución que haga de las autonomías políticas de las nacionalidades y regioiles de España el fundamento mismo de la estructura del Estado y de su definición corno tal Estado. «No creemos -dijo- en las autonomías como excepción, como caso particular o partícularista. Creemos incompatible con la soberanía popular y con la democracia una estructura centralizada del Estado no, y nos parece convincente y si muy peligroso que la Constitución trate las autonomías como- lo hace el anteproyecto.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En