Centrales y partidos de Navarra piden la dimisión del gobernador

Cinco personas permanecían ayer detenidas en la comisaría de Pamplona a la espera de pasar a disposición judicial, acusadas de insultos y agresión a la fuerza pública. Mientras, el balance de heridos y lesionados después de la intervención de unidades antidisturbios para disolver la manifestación del Primero de Mayo se contabilizaba ayer en veintisiete. El caso más grave fue el de María Larrañeta, de 31 años, militante de la ORT, que permanecía ayer ingresada en la planta de neurocirugía del Hospital Provincial con pronóstico menos grave y fuera de peligro. Otras personas se recuperan de fract...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco personas permanecían ayer detenidas en la comisaría de Pamplona a la espera de pasar a disposición judicial, acusadas de insultos y agresión a la fuerza pública. Mientras, el balance de heridos y lesionados después de la intervención de unidades antidisturbios para disolver la manifestación del Primero de Mayo se contabilizaba ayer en veintisiete. El caso más grave fue el de María Larrañeta, de 31 años, militante de la ORT, que permanecía ayer ingresada en la planta de neurocirugía del Hospital Provincial con pronóstico menos grave y fuera de peligro. Otras personas se recuperan de fracturas de dedos, hematomas, contusiones y traumatismos ocasionados en su mayor parte por golpes de porra, culatazos y pisotones. Cuatro agentes de la policía fueron atendidos de golpes leves y uno de ellos presentaba una contusión en el ojo izquierdo con hematoma.

Las centrales sindicales y varios partidos políticos han denunciado la actitud del gobernador civil y piden su dimisión por considerar que aunque hubo un grupo de reventadores del acto, no se justificó en ningún momento la intervención de la Policía Armada.

Ayer, varias empresas de la provincia secundaron el paro de una hora solicitado por las centrales sindicales y los comunicados de los partidos no se han hecho esperar. Todos coinciden en condenar la actuación de los grupos minoritarios, pero prácticamente todos, piden la dimisión del gobernador por estimar desproporcionada la actuación policial. El diputado del PSOE Gabriel Urralburo, después de su entrevista con el gobernador, señor Llanos Cifuentes, aseguraba a la prensa que «había interés de parte de quien dirigía las fuerzas de orden público en que la manifestación terminase como ha terminado y no nos cabe otra explicación. Ha terminado como en los años del franquismo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En