Falta de profesorado y exceso de alumnos, problemas graves de las universidades europeas

Los problemas más graves de las universidades europeas se centran en la financiación de sus gastos y en la relación con el alumnado y el personal docente e investigador. Estos temas fueron debatidos con carácter preferente durante la Conferencia de Rectores de Universidades Europeas que se ha celebrado en Salamanca y en la que han participado los máximos representantes de un centenar de centros de treinta países.Jean Touscoz presentó a la conferencia la primera ponencia, sobre financiación de la Universidad. Evitar el desperdicio de medios, planificar adecuadamente los gastos, restringir los d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los problemas más graves de las universidades europeas se centran en la financiación de sus gastos y en la relación con el alumnado y el personal docente e investigador. Estos temas fueron debatidos con carácter preferente durante la Conferencia de Rectores de Universidades Europeas que se ha celebrado en Salamanca y en la que han participado los máximos representantes de un centenar de centros de treinta países.Jean Touscoz presentó a la conferencia la primera ponencia, sobre financiación de la Universidad. Evitar el desperdicio de medios, planificar adecuadamente los gastos, restringir los de tipo social y aquellos relativos a la energía, y conseguir nuevos recursos de las propias universidades fueron las soluciones más concretas propuestas por el rector de la Universidad de Niza (Francia). El profesor Touscoz señaló el peligro de cualquier restricción sobre los programas de investigación y docencia, así como el incremento del número de alumnos por aula o la supresión de disciplinas, pese a que, en este momento, existen mayores facilidades financieras para la investigación que para la docencia; el incremento de las tasas académicas como forma de solucionar el grave problema planteado, dijo el rector de Niza, debería estar acompañado por nuevos programas de becas.

En cualquier caso, debe ser la propia Universidad la que decida, en concreto, cómo y en qué se invertirán sus fondos. El profesor Touscoz abogó por una mejor gestión universitaria en esta situación de desconfianza de la sociedad frente a la Universidad.

Contra la burocracia

También el rector de la Universidad alemana de Manheim abordó en su ponencia sobre el personal docente e investigador los actuales problemas financieros de las universidades, que han motivado una recesión importante en el número de profesores, mayor incluso que en otros sectores públicos. Se refirió asimismo a la desigual distribución de los recursos dentro de las universidades y señaló que en la República Federal de Alemania el 90% de aquéllos se destinan a Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, que cuentan con el 60% de los alumnos.El profesor Wildenmann se refirió especialmente al problema del profesorado. De un profesor por cada nueve alumnos en 1972 se ha pasado a una relación de uno a doce en 1977.

Los problemas del alumnado fueron debatidos a partir de la ponencia presentada por el rector de Dundee, que se refirió a la necesidad de unos criterios selectivos que regulen el acceso a la Universidad. Se mostró partidario del sistema escocés, que se realiza en base a una valoración del expediente de bachillerato, a entrevistas personales y a la aplicación de test, aunque éstos, empleados preferentemente en las universidades norteamericanas, no resultan-satisfactorios para la mayoría de las europeas.

El profesor James Drever apuntó que la política de becas contará con la contrapartida de la responsabilidad civil del estudiante y que la selectividad es loable cuando se basa exclusivamente en criterios de inteligencia, porque de aquélla depende el rendimiento del alumnado. Mientras que en Cambridge, la Universidad británica de más difícil acceso, sólo un 3% de los alumnos abandona sus estudios sin haberlos finalizado, en casos como México un 80% del alumnado abandona la carrera.

En el caso español, según el rector de Salamanca, Julio R. Villanueva, tales cifras se encontrarían entre 80% de las facultades técnicas, el 73% de ciencias y el 50 y el 40% de derecho y letras, respectivamente.

Archivado En