Pleno del Congreso

El aumento del paro, principal problema

Ernest Lluch (Socialistas de Cataluña). Nosotros defendimos los pactos de la Moncloa e incluso intentamos convencer de su conveniencia a algunos empresarios, uno de los cuales hoy forma parte del Gobierno.Entre los incumplimientos, hay que destacar que en política monetaria no se han cumplido algunos de los puntos previstos. Lo más grave ha sido el aumento del paro y la falta de resultados positivos de los intentos para atajarlo. Ha habido avances en lo que se refiere a la balanza de pagos, pero continúa ofreciendo gran fragilidad. Son ciertas las mejoras en materia de precios. Por lo q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ernest Lluch (Socialistas de Cataluña). Nosotros defendimos los pactos de la Moncloa e incluso intentamos convencer de su conveniencia a algunos empresarios, uno de los cuales hoy forma parte del Gobierno.Entre los incumplimientos, hay que destacar que en política monetaria no se han cumplido algunos de los puntos previstos. Lo más grave ha sido el aumento del paro y la falta de resultados positivos de los intentos para atajarlo. Ha habido avances en lo que se refiere a la balanza de pagos, pero continúa ofreciendo gran fragilidad. Son ciertas las mejoras en materia de precios. Por lo que se refiere al relanzamiento económico, nos encontramos más cerca de lo expuesto por Fernando Abril que de lo que acabamos de oír y que ofrecería el peligro de que se produjera una política demasiado expansiva.

Más información

En materia energética, mientras se discutían varios proyectos de plan, el Gobierno seguía una política de hechos consumados, ante la cual nos preguntamos si el debate parlamentario no será un medio para sancionar esa política más que para decidir esta importante cuestión.

En general, es preciso un calendario económico y político preciso. Entre otros olvidos se ha producido el incumplimiento de los criterios acordados para la adaptación de las instituciones autonómicas y la incorporación de las lenguas vernáculas.

Unicamente si el programa de saneamiento económico se cumple en su integridad y se confecciona un calendario, y si se llevan a cabo los objetivos autonómicos, se podrá reactivar la economía. En cualquier caso es preciso que éste o el nuevo Gobierno gobierne. Los socialistas nos movemos en torno al eje de un progreso que supere las deficiencias del sistema capitalista. Mientras no tengamos el poder, desde la oposición nos esforzaremos por impulsar el proceso de reforma democrática de las estructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En